Don Juan, el burlador de Tinder

La película de Stanley Kubrick: '2001, una odisea del espacio' cumple 50 años en mitad de un agrio debate sobre el uso de las redes sociales





Que el futuro iba en serio, uno lo empieza a comprender más tarde, cuando van cayendo como moscas todas y cada una de las distopías inimaginables. Del Gran Hermano de Orwell, situado en los tiempos de Naranjito, a la odisea de Kubrick, caducada desde 2001. Inspirada en El centinela de Arthur C. Clarke, la aventura espacial del director que conquistó todos los géneros conserva su pose hierática y su arranque prodigioso, con aquella coreografía violenta de simios al son del Danubio AzulTediosa y magnética a partes iguales, la cinta con la que la ciencia ficción se hizo adulta cumple ahora medio siglo (1), dos años más que el fracaso del Apollo 13, reducido al mínimo común múltiplo a través de la dichosa frase: "Houston, tenemos un problema". Apenas unos minutos antes, la misión transcurría como una balsa de aceite, tanto que su responsable de comunicación en la Tierra llegó a bromear: "Estamos aburridos como ostras aquí abajo" (2).

Con la modernez se nos gangrenó la utopía. Las predicciones, sin embargo, no acertaron a perfilar la figura del seductor 2.0, burlador que prolifera y campa a sus anchas en las isóbaras virtuales. Stefane-Pierre Tomlin, rebautizado como el rey de Tinder, es el ejemplo perfecto, pura reencarnación del mito de Don Juan en plena era digital (Tirso de Molina afila la punta de su Apple Pencil). En 2017, este trilero de las Dating Apps atesoró ni más ni menos que una media de 20 citas diarias (3). Ahora, fuera de mercado, y con novia para lucir palmito y dar con un canto en los dientes a todo single desesperado, comparte metodología para encandilar damiselas a mansalva, a imitación de Tom Cruise en Magnolia, otro de los grandes inicios de la historia cinematográfica. 
Las predicciones no acertaron a perfilar la figura del seductor 2.0, burlador que prolifera y campa a sus anchas en las isóbaras virtuales
Superlópez no da crédito. 45 años sobrevolando los cielos de Parchelona y nunca había visto nada semejante. La criatura de Jan, el superhéroe ibérico de tebeo que hizo de la señal de los cuernos un emblema, protagoniza la última edición del Salón del Cómic (4), sus viñetas paródicas no conocen límite: "Dependen de cada momento, de las barbaridades que leo en el diario o en otros medios acerca de nuestra civilización salvaje. Los temas están ahí fuera. Son muy cambiantes, como las estaciones... Yo miro la vida".

Y la vida, camuflada de actualidad, nos devuelve guiño apocalíptico: La amenaza de los robots asesinos, reza un titular de Papel para El Mundo (5), y a uno se le agolpan fotogramas de Yo, robot. Por si fuera poco a la Tierra le entra flojera. Sometida a chequeo rutinario presenta síntomas de fatiga (6). Los análisis científicos diagnostican que el principal sistema de corrientes oceánicas se está frenando en el último siglo. La masa de agua atlántica, encargada de repartir calores, humedades, nutrientes y gases, padece una melancolía congénita que podría deberse al deshielo. El desenlace está por padecer. De momento, la tortuga de pelo verde, el reptil más punk del planeta, entra en la lista de animales en peligro de extinción (7), Corran a buscar una de sus imágenes para comprender por fin la verdadera dimensión ucrónica de El último mohicano. Capaz de respirar por sus genitales, ha sido entronizada a Trending topic en las controvertidas redes sociales. Por si todavía no se han dado cuenta, se ha abierto la veda contra Facebook después de la filtración de datos de más de 80 millones de usuarios. Se confirma lo que ya sabíamos pero es de buen fariseo poner el grito en el cielo, sacar un crucifijo de la tablet y demonizar hasta el exorcismo. Vade retro Zuckerberg. La ingeniería social al descubierto, mostrando al mundo el tamaño de su desvergüenza: "Y ese placer parece gratis, pero tiene peaje: ser auscultado hasta la última hebra de tu alma y hacer de esos datos de tu vida mercancía para el mejor postor", escribe Antonio Lucas (8).

Se confirma lo que ya sabíamos pero es de buen fariseo poner el grito en el cielo, sacar un crucifijo de la tablet y demonizar hasta la exorcización. Vade retro Zuckerberg
Si la ingeniería les da aprensión siempre podrán echar mano de la neuropolítica para indagar el porqué las personas con ideas conservadoras desarrollan más la amígdala cerebral que los izquierdistas, mucho más propensos a una mayor densidad del cíngulo anterior (9)

Tenemos una cuenta atrás de apenas nueve años antes de que la profecía agorera de los Hijos de los hombres también prescriba. Dan ganas de ponerse a hacer un tratado en dacriología. La artista estadounidense Rose-Lynn Fisher lleva una década fotografiando las diversas formas en que las lágrimas se muestran a través de un microscopio. Su proyecto The topography of tears revela que las secreciones oculares varían según su origen. Así, las lágrimas que nos provoca pelar cebollas forman un patrón fractal, compacto y con aspecto vegetal; las de la risa cristalizan de forma alocada; y las del luto esbozan estructuras limpias y ordenadas (10)... Al final habrá que dar por buena, se non è vero, è ben trovato, esa leyenda que asegura que Fleming descubrió la lisozima, protector antibacteriano presente en el llanto y preámbulo del hallazgo de la penicilina, tras observar cómo uno de los cultivos sobre los que había llorado de impotencia quedaba libre de bacterias. 

El replicante Roy Batty, bajo influjo de El barco ebrio de Rimbaud se despediría así: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia".


(NOTA: Sabemos que el retoque de los versos de Gil de Biedma que abren este artículo nos ha quedado moderadamente mediocre pero es que todavía no dominamos con solvencia el tutorial de Cirugía Poética que nos hemos descargado en YouTube).



(1) https://elpais.com/cultura/2018/04/12/actualidad/1523541096_496694.html
(2) http://www.lavanguardia.com/ciencia/fisica-espacio/20180413/442520948659/apollo-13-accidente-houston-problema.html
(3) https://www.elperiodico.com/es/gente/20180412/secreto-stefan-pierre-tomlin-hombre-mas-liga-tinder-6752210
(4) https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20180412/entrevista-jan-superlopez-salon-comic-6732094
(5) http://www.elmundo.es/papel/futuro/2018/04/13/5acf4ebde5fdea89628b46cb.html
(6) https://elpais.com/elpais/2018/04/11/ciencia/1523436822_519052.html
(7) https://elpais.com/elpais/2018/04/12/mundo_animal/1523525051_710542.html
(8) http://www.elmundo.es/opinion/2018/04/13/5acf8cee22601d5a018b466e.html
(9) http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/04/11/5acca851ca474166438b4616.html
(10) https://www.yorokobu.es/tipos-de-lagrimas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram