Alguien voló sobre el nido del cuco

Fallece el checo Milos Forman, director de los inadaptados, el fin de semana que Trump lanza una ofensiva pretenciosa sobre Siria



Domingo noche. Prime time. Duelo de audiencias entre TV3 y Telecinco. En la autonómica, entrevista a Puigdemont. En la nacional, debate de Supervivientes. Horas antes, en las calles de media España, pensionistas en pie de guerra. En Barcelona, manifestación por la libertad de los presos independentistas. La distancia, de unos 700 kilómetros, la indica una señal-performance de nuevo cuño, recién plantada en Bordils, Girona, con el camino a seguir hasta Soto del Real, Estremera y Alcalá Meco (1). Materialismo versus estética, en un fin de semana que arrancó con el estreno de otro talent show a la caza de vocalistas. Los años de veda han dado sus frutos y desatan ahora esta sobreabundancia de castings como prueba fehaciente de que estas son latitudes óptimas para el desarrollo insostenible de cantamañanas. Entretanto, esperamos la crecida del Ebro, distraídos con la "eyaculación precoz" de Trump sobre Siria, en palabras de John Carlin para La Vanguardia (2) y enlutados por Milos Forman, el director checo de los inadaptados, vean si no Amadeus, pero, sobre todo, recuperen cuanto antes Alguien voló sobre el nido del cuco, basada en la novela del prehippie Ken Kesey, la pieza que nos subraya que "el que no marca el paso es que oye otro tambor", un presagio del ensayo de Noam Chomsky ¿Quién domina el mundo?, con un diagnóstico implacable: "Siempre se repite el patrón de premio y castigo. Premio para los conformistas. Castigo para quienes no dicen amén".

Atrevimiento que se paga con olvido, como el de Luisa de Medrano, la primera catedrática, lo logró en 1508, en Salamanca, con 24 años. María López Villarquide novela ahora su vida (3); o lo que es peor, con un homenaje romántico que lleva implícito el precio mercantilista del rescate. Coincidiendo con el 220º aniversario de su muerte, Venecia se saca de la manga un museo en honor de Giacomo Casanova, el libertino que falleció en Bohemia, donde trabajó de bibliotecario tras caer en la miseria. Por sus memorias, más de 3.600 páginas contenidas en un manuscrito que sobrevivió a un bombardeo de los aliados en Leipzig, la Biblioteca Nacional de Francia pagó en su día 7 millones de euros, cifra récord de su colección (4).

El resto es historia. Historia escrita por "aquellos que cuelgan a los héroes", advierte Mel Gibson en Braveheart, de poco importa que él mismo la moldeara a su antojo en pos de un guión efectista. La historia siempre sometida a las leyes narrativas, por eso el sociólogo estadounidense James Lowen ha tratado de averiguar por qué motivo las ficciones históricas son garantía de éxito y, sin embargo, las lecciones de Historia en las aulas provocan un desinterés creciente entre el alumnado. El resultado: Patrañas que me contó mi profe, una investigación sobre los cuantiosos errores que contienen los manuales de Historia en Estados Unidos (5). Gazapos como el de los Osage, tribu india de Kansas. Desplazados a la fuerza, se vieron obligados a emigrar a un escondrijo en Oklahoma, el rincón yermo en el que el hombre blanco arrinconaba a los escasos supervivientes de las tribus exterminadas. Pero la Historia se guarda sus pequeñas venganzas. El territorio en cuestión resultó ser una fuente inagotable de petróleo, lo que convirtió a los Osage en la comunidad más rica de Norteamérica para envidia y animadversión del resto del país. Comenzó así una masacre perfectamente planificada y silenciada, "la caza del Osage", cuya investigación recaló en manos de una nueva agencia, muy controvertida por entonces, el FBI, en lo que a la postre sería su primera gran misión. Lo desvela ahora el periodista de The New Yorker, David Grann, en un libro que Martin Scorsese llevará a la gran pantalla en 2019 (6).

El sociólogo estadounidense James Lowen ha tratado de averiguar por qué motivo las ficciones históricas son garantía de éxito y, sin embargo, las lecciones de Historia en las aulas provocan un desinterés creciente entre el alumnado
Eran los felices años 20, justo la década anterior a la escogida por María Dueñas para ambientar Las hijas del capitán, novela acerca de la diáspora española en Nueva York, con la Calle 14, a caballo entre Brooklyn y Manhattan, como escenario central de la little Spain, un microcosmos retratado como nadie por el diario La Prensa, el periódico en castellano más antiguo de los Estados Unidos, dirigido en aquella época por Jose Camprubí, hermano de Zenobia, la esposa de Juan Ramón Jiménez (7).

Con otro salto de década, y de continente, nos metemos en los terribles 40. Otoño de 1943 y primavera de 1944. En Asís, las monjas clarisas del convento de San Quirico se desgañitan cantando para disimular los zumbidos de una vieja imprenta que estampa documentación falsa para los judíos amenazados por las deportaciones nazis. Necesitan un correo y emerge la figura de un ciclista coloso, Gino Bartali, a quien el Giro de este año rendirá debidas cuentas partiendo en su honor desde Jerusalén. Vencedor de dos Tours y tres Giros, el italiano, encumbrado a ídolo muy a su pesar por la propaganda fascista de Mussolini, aprovechó la idolatría y pedaleó desde Florencia a Asís en incontables ocasiones, recorriendo los 185 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, para transportar en los tubos de su bicicleta los papeles que permitieron salvar la vida de centenares de judíos, hasta convertirse en héroe de la Resistencia (8)

Por las mismas fechas, en el gueto de Varsovia, Polonia celebra el 75 aniversario de su levantamiento, Janusz Korczak, activista social, escritor y pediatra, dirigía la Casa de los Huérfanos, donde daba cobijo a unos 200 niños abandonados y en la que se representaban obras teatrales con el fin de apaciguar el calvario y, de paso, "preparar a los niños para aceptar la muerte con serenidad", según escribía el propio Korckzak en su Diario del gueto, publicado en España por Seix Barral. Pionero de la pedagogía, en agosto de 1942, Korczak junto a sus "hijos" fue deportado al campo de exterminio de Treblinka. El episodio, inmortalizado por Andrjez Wajda, ilustra una de las escenas más estremecedoras del cine bélico, con los pequeños cantando y vistiendo sus mejores galas durante el paseo, en una lección de entereza sobrehumana (9).

Encumbrado a ídolo muy a su pesar por la propaganda fascista de Mussolini, el ciclista Gino Bartali aprovechó la idolatría para salvar la vida de centenares de judíos
Las resistencias actuales son más livianas. En La piel de mi barrio, Almudena Grandes escribe acerca de la heroicidad que supone a día de hoy conservar un comercio de los de toda la vida (10). Los hogares han mutado en auténticas galerías del coleccionista. Dice un estudio que de promedio cada casa atesora unos 300.000 objetos. En Inglaterra cada niño posee 238 juguetes. Una aseguradora constata que, de media, pasamos diez minutos diarios buscando cosas que hemos perdido. A lo largo de una vida, supondrían unos cinco meses dedicados por completo a la búsqueda. Peccata minuta comparada con los 2.000 días que pasamos comprando. El 12% de la población de Estados Unidos y Europa consume el 60% de los bienes del mundo (11).

Enrique Santos Discépolo le puso compás de tango con vigencia en Cambalache: "Que el mundo fue y será una porquería lo sé...". Compositor, dramaturgo, cineasta, Discepolín enmudeció de manera prematura víctima de un cáncer, no sin antes legarnos una joya cinematográfica, El hincha, donde se preguntaba: "¿Y para qué trabaja uno si no es para ir los domingos y romperse los pulmones en las tribunas hinchado por un ideal? ¿O es que eso no vale nada? ¿Qué sería del fútbol sin el hincha? El hincha lo es todo en la vida".


(1) http://www.lavanguardia.com/politica/20180413/442531342002/senal-distancia-carceles-madrid-presos-independentistas.html
(2) http://www.lavanguardia.com/opinion/20180414/442570436134/sobreviviremos-a-trump.html
(3) http://www.elmundo.es/cronica/2018/04/13/5aca6e77268e3e4f2f8b45a2.html
(4) https://elpais.com/cultura/2018/04/14/actualidad/1523711286_125638.html
(5) https://www.yorokobu.es/patranas-de-mi-profe/
(6) http://www.elmundo.es/cronica/2018/04/12/5aca65bd268e3e46268b45b0.html
(7) https://elpais.com/cultura/2018/04/12/actualidad/1523551611_791023.html
(8) https://elpais.com/elpais/2018/04/06/eps/1523011819_924490.html
(9) http://www.xlsemanal.com/conocer/historia/20180411/gueto-de-varsovia-polonia-huerfanos-nazis.html
(10) https://elpais.com/elpais/2018/04/09/eps/1523296881_639777.html
(11) https://elpais.com/elpais/2018/04/05/eps/1522917693_899871.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram