Una historia de no violencia


Y en esas estamos, con el 'procesismo' y su antagonista mesetario tratando de demostrarse que no hay acritud en sus frivolidades



FOTO: Pixabay


Homero sentó las bases teóricas para los cronistas de la operación retorno. Al glosario de las Calipso, Nausícaa, Circe, Caribdis y Escila; cícones, lotófagos, cíclopes, lestrigones y otras divas y tribus de extrarradio, toca añadir ahora, a la última edición conmemorativa de La Odisea 2018, un apéndice con los CDR (Comités en Defensa de la República) y su versión manchego paquidérmica (1). Con nombre de turbocompresor de utilitario tuneado, los CDR, bastión incómodo del ‘procés’, son un anacronismo caribeño, casi una reliquia de coleccionista como lo sería una reposición a deshoras de Dallas. En su día, y desde Pompeu Fabra, nadie había hecho tanto por la difusión del catalán barriobajero como la serie de la CBS que, por lo visto, también causó estragos en Rumanía. Lo narra una pieza documental: Hotel Dallas, recién estrenada en Filmin, cuya tesis sostiene que el comunismo de Ceasescu se precipitó tras un corte en la emisión de la telenovela (2). Nada de extraordinario. Lean sino el ensayo de Lavinia Stan, Living la vida loca. Telenovelas and post-communist transition, donde se relatan los bombardeos de la OTAN en Serbia entre compases de la carátula de inicio de la venezolana Kassandra, cuyo argumento era motivo de trapicheo entre serbios y búlgaros, aprovechando que el culebrón llevaba diez episodios de adelanto en el país de Stoichkov. 
Los CDR, bastión incómodo del "procés", son  un anacronismo caribeño, casi una reliquia de coleccionista
J.R. era tan famoso por entonces que hubo que resucitarlo tras ser tiroteado en la segunda temporada, un milagro sólo a la altura del de Jesús y Sherlock Holmes. Richard Schickel, autor de Intimate Strangers: The cultura of celebrity in America, sitúa en un 14 de junio de 1916 la fecha exacta del nacimiento del estrellato, amplificado hasta la vulgaridad por Warhol y origen remoto del fenómeno influencer. Fue ese día y no otro cuando Mary Pickford selló el primer contrato cinematográfico de la historia por un millón de dólares, previo fingimiento en la prensa de su propia muerte y fastuosa reaparición pública de por medio: ¡Tachán! (3)

Ya ven que nada tienen de novedosas las falsas noticias, motivo actual de tertulia superflua. Todavía con la digestión pagana del huevo de Pascua en la tripa, lo cuenta Cirlot en su Diccionario de Símbolos que ahora cumple 60 años (4), nos acuñan con alevosía otra etiqueta simbólica: la economía del donut, concepto alumbrado por la profesora de Oxford Kate Raworth para referirse a la cuarta entrega de la Revolución Industrial (5). Por cierto, el bollo con el agujero más famoso del mundo, se popularizó en España, especialmente en Cataluña, gracias a una campaña publicitaria en los setenta que tenía por eslogan premonitorio: "¡Anda, la cartera!". Por esos juegos del destino, además, la rosquilla pirra a Homer, padre a disgusto de los Simpson, considerado como uno de los personajes de ficción más influyentes de la postmodernidad y bautizado así en homenaje al poeta griego que abre las líneas de este artículo que poco a poco se va agotando. No sin antes hacer hincapié en los restos mediáticos que colean a la vuelta de esta Semana Santa. A saber: el fusible temerario de los TESLA (6), esos coches herederos del mismísimo KITT, aquel Pontiac ochentero y enlutado que bien podría ser el protagonista de ese automóvil solitario que se ha pasado nueve años de retiro en un parking, lo que arroja una factura de 28.000 euros (7); el pique extradeportivo entre Messi y CR7 por la compra de un hotel en Ibiza (8); y ese libro de Biología de la ESO que recomienda abstinencia y ayuno para el control de enfermedades de transmisión sexual (9). A este paso haremos buena la película que repuso anoche LA2, El certificado, de Vicente Lluch, en la que para ser más casamentera una mujer avala, ginecólogo mediante, su virginidad. Lo dice Manuel Rivas en su columna dominical: "Este no es país para vegetarianos", una auténtica oda al pulpo, "el invertebrado más inteligente del planeta", que prestó su apodo a Ulises (10); y lo remata Quim Monzó, aplaudiendo la iniciativa de Lacoste en la Semana de la Moda de París, donde la marca ha sustituido el tradicional cocodrilo de sus prendas por ejemplares de especies en peligro de extinción. A pesar de todo, el articulista reclama que entre los animales seleccionados debía rendirse tributo a la ladilla, "un insecto ectoparásito de entre uno y tres milímetros de longitud que habita en los felpudos humanos, se transmite básicamente por contacto sexual y que en mi juventud era el terror de los promiscuos. La actual moda de los pubis depilados ha hecho que esté casi extinguida, tanto que muchos jóvenes ya no saben ni de qué se trata" (11).
Nada tienen de novedosas las falsas noticias, motivo actual de tertulia superflua

Y en esas estamos, con el "procesismo" y su antagonista mesetario tratando de demostrarse que no hay acritud en sus frivolidades, enarbolando un pacifismo de gallinero, que capacita a unos para defender el uso didáctico del porrazo y a los otros para apropiarse del separatismo samaritano. Una historia de no violencia, por lo menos en la pose, a diferencia de la turbia cinta filmada por David Cronenberg, que tiene el mérito de ser el último lanzamiento de Hollywood en VHS.




(5) https://retina.elpais.com/retina/2018/03/28/tendencias/1522228428_920303.html
(6) https://elpais.com/economia/2018/03/30/actualidad/1522444516_911021.html
(7) https://politica.elpais.com/politica/2018/04/02/diario_de_espana/1522622486_679537.html
(8) https://www.elperiodico.com/es/barca/20180402/messi-compra-ibiza-hotel-pretendia-cristiano-ronaldo-6730095
(9) http://www.abc.es/sociedad/abci-polemica-libro-texto-recomienda-abstinencia-contras-enfermedades-transmision-sexual-201804021459_noticia.html
(10)  https://elpais.com/elpais/2018/03/26/eps/1522066698_498932.html
(11) http://www.magazinedigital.com/opinion/animalitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram