Internet mató a la estrella de la imprenta

En la semana en que 'La catedral del mar' nos cuenta las miserias de la Edad Media a velocidad 4G, llega a nuestros dispositivos el estreno de 'La invasión de las cookies'




La prensa escrita agoniza acribillada a galletazos. El abuso de la bollería informática incrementa el riesgo de sobrepeso publicitario. Comulgamos con la promesa de privacidad a sabiendas que es un mero farol en la era del autodestape. Primero cayó Playboy, luego Interviú, y ahora AR, la revista de Ana Rosa Quintana (1). Internet vapuleó a la estrella de la imprenta. La presentadora dice que quiere volcarse por completo en su magazín matutino, en la semana en que Telecinco se llevó un revolcón de aúpa. Fue el miércoles. En prime time. Velada de Champions por excelencia. La catedral del mar ha provocado un seísmo. Las cadenas todavía reprograman sus parrillas en busca del antídoto más eficaz.

La serie de Atresmedia, inspirada en el superventas de Ildefonso Falcones, tiene la efervescencia del juego vertical. Directo y sin concesiones, derecho de pernada mediante, en un arranque a lo Braveheart en versión barcelonesa. La Edad Media contada a ritmo de banda ancha. Una década en unos pocos minutos de metraje. En concreto, a razón de 84 páginas de novela por capítulo televisado. Velocidad ultrasónica que dificulta el arraigo de los personajes, rebasados por los acontecimientos. En 19 temporadas, Cuéntame, cuya narración partía un dos abril de 1968, la víspera del triunfo de Masiel en Eurovisión, apenas ha avanzado veinte años. Los Sipmson, en 29, se mantienen intactos. Sostenga o no su estilo eléctrico, que se batirá en menos que canta un gallo con el Mundial, a La catedral del mar le deberemos siempre que Mediaset haya trasladado su sede a la isla de los mosquitos, para darnos día sí, día también, ración extra de Supervivientes.


La prensa escrita agoniza acribillada a galletazos. El abuso de la bollería informática incrementa el riesgo de sobrepeso publicitario. Comulgamos con la promesa de privacidad a sabiendas que es un  mero farol en la era del autodestape

Sin variar nuestro rictus serial, la Casa del Lector acoge con sorna podemita una réplica exacta del piso de Friends, con la canción de The Rembrandts sonando en bucle, para delirio de fans. Un escenario perfecto para la reflexión sobre el plebiscito del chalé, en una exposición itinerante que agotó 4.500 entradas en menos de 48 horas (2)

Si de performances se trata, Júzcar, en la serranía malagueña de Ronda, estrena parque de atracciones, luciendo azul pitufo tras unos problemas con los derechos de autor, en franca competencia cromática con las playas cruzadas de amarillo chillón del litoral catalán (3).

Las claves científicas para entender cómo Michael Jackson desafío a la gravedad con las inclinaciones imposibles de sus bailes (4); la detención de Popeye, el sicario más sanguinario de Pablo Escobar, reconvertido en Youtuber (5); y la muerte de Toni Wolf, el padre de Pingu (6), copan el resto de los titulares.

Y así de ociosos lidiamos el chanchullo. Final de Kiev incluida en el lote. Del póster de un once de gala histórico echa mano Jorge M. Reverte en El País. Julio de 2002, equipo de gobierno de José María Aznar. De los 14 ministros titulares, "doce han sufrido, con el paso de los años, problemas importantes con la justicia"(7). Política de altura, como la venezolana: "Maduro no paga el dinero prometido a los que le votaron"(8).


Y así de ociosos lidiamos el chanchullo. Final de Kiev incluida en el lote


"Todos estamos dispuestos a creer cualquier barbaridad. Resulta más fácil. Creer es solo creer, mientras que la verdad es una construcción que necesita demostración y esfuerzo", proclama la historiadora Elvira Roca Barea en una entrevista concedida a El Cultural ahora que presenta nuevo libro para la desmitificación: 6 relatos ejemplares 6 (9). 

Entre las excentricidades literarias de la semana, ¿Quién cantará en tu entierro?, el libro de Juan Carlos León, prologado por Carlos Zanón, que recorre las hechuras sonoras de una cincuentena de cortejos fúnebres de músicos célebres: de Jimi Hendryx a Johnny Cash, pasando por Elvis Presley, Bob Marley o Nina Simone, un spotify de ultratumba muy recomendable para funerales laicos (10).

Mientras en El Retiro, contra viento y marea, remonta la imponente Feria del Libro, con Rumanía de protagonista y Ana Blandiana y Mircea Cartarescu como emblemas que reivindican el poder de la poesía frente a las dictaduras (11). "La resistencia a través de la cultura es mucho más necesaria hoy", recalca Blandiana. "Mi generación devoraba pan con poesía", confiesa Cartarescu, como enlazando con aquel viejo discurso que Federico García Lorca pronunció en septiembre de 1931, durante la inauguración de la biblioteca de su pueblo, Fuente Vaqueros"No solo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro". Un grito inspirado en Dostoyevski, cuando prisionero en Siberia, "alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita", pidió socorro a su familia: “¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!”.



(2) https://elpais.com/ccaa/2018/05/25/madrid/1527268621_670724.html
(3) https://politica.elpais.com/politica/2018/05/24/diario_de_espana/1527177355_901698.html
(4) http://www.lavanguardia.com/cultura/20180523/443780286502/michael-jackson-leyes-biomecanica-gravedad-smooth-criminal.html
(5) https://elpais.com/internacional/2018/05/25/colombia/1527265115_435017.html
(6) http://www.lavanguardia.com/cultura/20180524/443802625455/tony-wolf-pingu.html
(7) https://elpais.com/elpais/2018/05/23/opinion/1527074383_321670.html
(8) http://www.abc.es/internacional/abci-maduro-no-paga-dinero-prometido-votaron-201805240142_noticia.html
(9) http://www.elcultural.com/noticias/letras/Elvira-Roca-Barea-Todos-estamos-dispuestos-a-creer-cualquier-barbaridad/12142
(10) http://www.jotdown.es/2018/05/quien-cantara-en-tu-entierro/
(11) http://www.elcultural.com/revista/letras/La-poesia-era-el-idioma-para-eludir-la-censura/41072

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram