Del sirtaki al anisakis, fábula contemporánea de la danza y el gusano

Por fin España lidera un ranking mundial, el del país con más banderas azules en sus playas. Vamos tan sobrados, que a las litorales le sumamos seis interiores. Una de ellas, madrileña. Grecia nos pisa los talones



(Se aconseja leer en compañía de un ejemplar entreabierto de Economía sin corbata: conversaciones con mi hija, de Yanis Varoufakis, y con la música de Zorba el griego a todo trapo: 


La cosa va de titulares con trampantojo. El Mundo: "La independencia se paga... y muy cara". El testimonio es de un "actor alternativo". Estamos en el madrileño Festival Surge, con lo más granado de la escena indie sobre las tablas, toda una declaración de libertad creativa contra el "despilfarro" de los teatros públicos (1). El pasado lunes, en TV3, lo nunca visto, Toni Soler abría fuego contra Puigdemont en su programa Està passant, un Intermedio a la catalana¿Punto de inflexión?  "Puigdemont antes nos tomaba por post-imbéciles y ahora nos toma por pre-gilipollas", argumentaba el presentador (2). Y sin salir todavía del asombro, una playa con bandera azul en Madrid, para desconcierto de los The Refrescos, aquel grupo liderado por Bernárdez, que a finales de los ochenta repetía hasta el soponcio el ¡Vaya, vaya! Aquí no hay playa (3). El arenal de Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan, se une a otras cinco playas interiores de Badajoz, Álava y Pontevedra, que ya lucían estandarte. 


Es la España olvidada, o vacía, según recalcaba Sergio del Molino en su imponente viaje. “Hay comarcas en España que tienen una densidad de población inferior a las más deshabitadas de Laponia o del norte de Finlandia, ya en las soledades del Círculo Polar Ártico”, reflejaba Antonio Muñoz Molina al reseñar su ensayo. Sobre ese destierro, el periodista Alfonso Armada levanta ahora Por carreteras secundarias, una ruta entre chicharras, punteada de pueblos eremíticos y planteada, en origen, como un sencillo reportaje que tan solo pretendía explicar cómo escapar de Madrid a pie (4).

En Estados Unidos, mucho más dados al show business, la América más profunda, la de los rednecks, esos tipos estrafalarios a caballo entre un cowboy y el tripudo de Crónicas Carnívoras, tiene cuenta propia en Twitter: Only in America, una excursión surrealista entre moscas amaestradas o carreras de vibradores (5); mientras a unos kilómetros, en California, Google se rebana los sesos por humanizar a su Asistente, haciéndolo tan apetecible como Alexa de AmazonSiri de Apple (6).


En el día en que la encuesta del CIS aúpa a Ciudadanos, lo más leído en El País es el peligro del anisakis en los boquerones en vinagre

"He nacido en un tiempo en que la mayoría de los jóvenes habían perdido la creencia en Dios, por la misma razón que sus mayores la habían tenido: sin saber por qué", apuntó Pessoa en El libro del desasosiego. Gracias al reciclaje, los barrenderos de Londres han salvado de la basura un supuesto hueso de San Clemente, el cuarto Papa. Ahora, a través de su blog, piden sugerencias para custodiar la reliquia, de unos dos mil años de antigüedad, según informa The Guardian (7). Más suerte han corrido las camisetas del equipo de fútbol  de la Tercera granadina, Loja CD, cuya elástica, repleta de langostinos, es a día de hoy una pieza codiciada entre los coleccionistas ingleses y ya forma parte del Museo Nacional de Fútbol de Manchester (8).

Quizá mañana nos entendamos mejor. En esas andan en la editorial Fulgencio Pimentel, creadora de El libro del futuro, una iniciativa para jóvenes lectores que promete "reencontrarse en el futuro con tu yo del pasado". Inspirados en las cápsulas del tiempo que la profesora de New Jersey, Nancy Johnson, propuso a sus alumnos en los ochenta, el proyecto consiste en rellenar, de forma amena, unas páginas que recojan la viva imagen de uno mismo en la actualidad, con sus sueños, inquietudes, aficiones... para remitirlas a la editorial, que, pasados quince años, devolverá el ejemplar a su dueño (9)

Seguro que más de uno se llevará una sorpresa mayúscula. La coherencia se desmadra a paso de calendario. En el día en que la encuesta del CIS aúpa a Ciudadanos, lo más leído en El País es el peligro del anisakis en los boquerones en vinagre (10). En Zorba el griego, Anthony Quinn proclamaba entre bailes: "¿Vio usted alguna vez un desastre más esplendoroso?"


(1) http://www.elmundo.es/madrid/2018/05/08/5af1b72d22601dbb208b457b.html
(2) https://www.elperiodico.com/es/tele/20180508/post-imbeciles-pre-gilipollas-6807302
(3) http://www.elmundo.es/madrid/2018/05/08/5af1c5d6e2704ea3158b4593.html
(4) http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-espana-encuentra-cuando-no-busca-201805080105_noticia.html
(5) http://www.elmundo.es/f5/comparte/2018/05/08/5af07ddbca4741f5428b4609.html
(6) http://www.elmundo.es/tecnologia/2018/05/08/5af1e9fae5fdea377e8b45ec.html
(7) http://www.abc.es/cultura/abci-encuentran-basura-hueso-san-clemente-201805081209_noticia.html
(8) http://www.abc.es/deportes/futbol/abci-langostinos-camiseta-loja-causan-furor-inglaterra-201805060818_noticia.html
(9) https://www.yorokobu.es/el-libro-del-futuro/
(10) https://elpais.com/elpais/2018/05/06/buenavida/1525607808_462957.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram