Para qué sirve un clásico

Crean un archivo para conservar todo el conocimiento de la humanidad en el Ártico, mientras el último Barcelona-Real Madrid sin el VAR acaba con polémica y la convención anual del Rifle en EEUU exhibe poderío



Clásico es el que se relee constantemente, precisaba Italo Calvino en ¿Por qué leer los clásicos? Para Azorín, en los clásicos nos veíamos reflejados a nosotros mismos. Más reciente, Nuccio Ordine pregona el poder de la literatura para cambiarnos la vida. Bastaría con argüir que en un clásico, como en ningún otro sitio, se condensan todas las claves de una época. Y así fue como llegamos al Clásico de anoche, un Barça-Madrid a destiempo, un partido planeado como una pantomima, de no ser por el árbitro, la estrella invitada que administró fallos con tanto acierto y ecuanimidad que el resultado acabó por parecer justo. El empate final era un armisticio previsto en las porras de los profetas. El entreacto, teoría y práctica de la tramoya para el último gran duelo de la Liga sin amparo tecnológico. Con el VAR (entra en funcionamiento la próxima temporada) hubiera sido un tostón de manual. Que las tertulias se vayan preparando para echar la persiana.

En Corea del Norte, el partido se vio con media hora de antelación. En un arrebato de aperturismo, Kim Jong-un adelantó treinta minutos el huso horario norcoreano para hacerlo coincidir con el de su vecina Corea del Sur, tras tres años de retraso voluntario (1). Las mayores encerronas son sibilinas, miren si no nuestro ancho de vía ibérico. 

Con el reloj por montera, Woody Allen dijo haberse leído Guerra y paz en veinte minutos después de un curso de lectura rápida. "Va sobre Rusia", reseñó. Siguiendo sus consejos, diríamos que el nuevo Diccionario Biográfico Electrónico de la Real Academia de la Historia, empieza por Argantonio y acaba por Carmen Chacón. 45.000 vidas en línea, que comprenden 2.500 años de historia hispánica, después de aquella operación de marketing en 2011, cuando se publicó la edición en papel con un Franco que todavía no era "dictador" (2).


Un partido a destiempo, planeado como una pantomima, de no ser por el árbitro, que administró fallos con tanto acierto y ecuanimidad que el resultado acabó por parecer justo

En el Ártico andan picados, y también han creado el Archivo Ártico Mundial en una isla noruega remota, destinado a preservar toda la información digital, una intentona semejante a la que en su día pretendieron la Biblioteca de Alejandría o los enciclopedistas (3). El registro bajo cero se encuentra a un paso de la Bóveda Global de Semillas o Bóveda del Fin del Mundo, abierta en 2008 para conservar la biodiversidad agrícola del planeta ante un posible futuro apocalíptico, algo que no es del todo descartable escuchando a Donald Trump defender los derechos constitucionales de la Asociación Nacional del Rifle este fin de semana en Dallas, durante su convención anual, una orgía de armas repartidas en quince acres con más de 800 expositores. Desde carteras blindadas para escolares, hasta pistolas con forma de móvil, pasando por ligueros y corpiños de la marca Femme Fatale, capaces de ocultar un revólver entre encajes (4).

Un francotirador se llevó por delante la vida de Martin Luther King hace justo 50 años. El asesino, James Earl Ray, intentó fugarse de la cárcel de Brushy Mountain, cerca del parque de Frozen Head, en Tennessee, en 1977. Durante las 54 horas que duró la evasión, Ray apenas recorrió trece kilómetros debido a la dureza desorbitada del terreno. Hoy en día, la peripecia ha dado pie a la Barkley Marathons, una de las ultramaratones más duras del mundo. En treinta ediciones, solo quince personas la han finalizado (5). Mientras tanto, Quim Monzó vaticina que la burbuja del running se está desinflando, verá usted: "Es que son 180 (carreras) en España cada fin de semana. Y la gente comienza a hartarse"(6).


Cuatro mil piezas del mobiliario del Ritz de Madrid están en rifa. De la suite de Alfonso XIII, a las camas de Madonna o Mandela, pasando por el piano de Sinatra o el sofá de Hemingway...

Entre los pasatiempos candidatos a llenar el vacío que deja salir al trote, ganan enteros las subastas. Cuatro mil piezas del mobiliario del Ritz de Madrid están en rifa. La suite de Alfonso XIII, las camas de Madonna o Nelson Mandela, el piano de Sinatra, el sofá de Hemingway...(7). De casta le viene al galgo, "España es el segundo país, solo por detrás de Italia, en comercio de objetos arqueológicos", recuerda Marta Fernández en El País. En el almacén de un afamado anticuario barcelonés, la policía ha encontrado tesoros libios, en una supuesta trama de contrabando de antigüedades que podría estar financiando al yihaidismo (8)

En un último intento por comprender algo, Nabokov, valiéndose de los preceptos precognitivos de John Dunne, anotó con esmero, durante tres meses en 1964, todos y cada uno de sus sueños, ahora publicados por la Universidad de Princeton bajo el título de Imnsomniac dreams. Experiments with time (9). Karl Marx (el sábado se cumplieron 200 años de su nacimiento) mucho más pragmático comenzó así su 18 de brumario de Luis Bonaparte"La historia se repite dos veces: la primera como tragedia; la segunda como farsa". En los primeros mil días de su Verbolario, sección diaria de ABC donde se desnudan palabras, inspirada en buena parte por Mingote, su creador, Rodrigo Cortés, recuerda su primera definición, impresa un 1 de agosto de 2015, "ese mes perfecto en que nadie mira". Habló de ALERGIA y apuntó: "Conjunto de fenómenos de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo, provocados por la opinión ajena"(10).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram