Spiderman, Han Solo y Cristiano (Todos para Unamuno y Unamuno para todos)

Javier Gurruchaga regresa a la escena musical con 'Noticia bomba', mientras el Real Madrid gana otra Champions, la enĂ©sima. La publicidad se apropia del arte y AmenĂ¡bar comienza el rodaje de 'Mientras dure la guerra', una pelĂ­cula sobre los Ăºltimos dĂ­as en la vida del escritor vasco





Se nos estĂ¡ desprendiendo la supersticiĂ³n. De tanto santiguarse, la milagrerĂ­a ha cicatrizado. Lo sabemos desde el sĂ¡bado por la noche. El trece ha perdido malditismo. Ni un titular con el agorero doce mĂ¡s uno. Toda una suerte para el Madrid, porque el Liverpool se desmayĂ³ cuando perdiĂ³ a Salah, su amuleto egipcio. La final de Kiev fue una oda al individualismo. Bale saliĂ³ al desquite, con dos goles como venganza, demostrando que es un jugador que sabe lucir a ratos. El primero, acto reflejo en estado puro. Mero instinto de supervivencia. El segundo, un zarpazo. El de una fiera malherida. Para disparar desde Gales, hay que tener mucha fe. O haberla perdido toda. Seguramente, una mezcla de ambas. Para el Ă¡lbum, una chilena desgarbada, un trallazo con chiripa, un recital de cantadas bajo palos y otro berrinche de Cristiano, que si no chupa plano para descamisarse, patalea. Los blancos prolongan su dominio europeo y agigantan su leyenda. Con los de Zidane en el bombo, la Champions es un spoiler.

MĂ¡s tarde, jolgorio en Cibeles. Miles de merengues poseĂ­dos por la UEFA, como en aquella epidemia de baile ocurrida en Estrasburgo hace ahora cinco siglos, cuando la danza se contagiĂ³ entre los vecinos, fulminĂ¡ndolos a un ritmo de quince bajas diarias. El baile de San Vito fue un reclamo continental en la Ă©poca, como lo demuestra un grabado de Pieter Brueghel, testimoniando otro caso en Bruselas (1)


Se nos estĂ¡ desprendiendo la supersticiĂ³n. De tanto santiguarse, la milagrerĂ­a ha cicatrizado. El trece ha perdido malditismo. Con los de Zidane en el bombo, la Champions es un spoiler

De otra pintura, Nighthawks, de Edward Hopper, fielmente traducida al castellano como NoctĂ¡mbulos, tenemos noticias estos dĂ­as, gracias a un Lexus, "el arte de destacar", reza el anuncio del todoterreno. El lienzo en cuestiĂ³n es uno de los mĂ¡s inspiradores de la historia del arte. Scarface, Blade Runner, Dinero caĂ­do del cielo, Rojo oscuro o El final de la violencia, son algunas de las cintas que cayeron bajo su influjo (2). Joyce Carol Oates, en literatura; o Tom Waits, en mĂºsica; tambiĂ©n sucumbieron a su encanto. Sylvester Stallone, mĂ¡s pulcro con las traducciones, presentĂ³ en 1981, en plan prehipsterHalcones de la noche, un film policĂ­aco del montĂ³n, en el descanso entre Rocky y Rambo. Antes, las soledades hopperianas ya habĂ­an influenciado los paisajes de otros colosos del celuloide como Gigante o Psicosis, con caserones que son un calco de La casa junto a la vĂ­a del tren

Si de solitarios va la apuesta, Han Solo lleva una buena mano. La franquicia de Star Wars produce pelĂ­culas como churros. Ahora es el turno del mĂ­tico personaje interpretado por Harrison Ford, el actor que se librĂ³ del Vietnam fingiendo enajenaciĂ³n para convertirse en carpintero, tras renunciar a su carrera de intĂ©rprete despuĂ©s de sonoros fracasos. Fue asĂ­, entre chapuzas, como se cruzĂ³ por casualidad con un jovencĂ­simo George Lucas, que por entonces ya tenĂ­a en mente la creaciĂ³n de un personaje a imagen y semejanza de su mentor, Francis Ford Coppola. HabĂ­a nacido Han Solo, el hĂ©roe de la galaxia ochentera, un guiño cinĂ©filo y malintencionado a Coppola, segĂºn describĂ­a Peter Biskind en su enciclopĂ©dica Moteros tranquilos, toros salvajes (3).


Anuncian el primer parque temĂ¡tico del terror en España, Horrorland, que abrirĂ¡ puertas en una tĂ©rmica abandonada, un filĂ³n a explotar entre tanto polĂ­gono en desuso

Sin cambiar de tercio, AmenĂ¡bar arranca hoy el rodaje de Mientras dure la guerra, basada en la etapa final de la vida de Unamuno, el escritor que ha saltado a la palestra en los Ăºltimos tiempos por los dimes y diretes de su duelo dialĂ©ctico contra MillĂ¡n Astray en Salamanca. "Es una historia del pasado con una conexiĂ³n muy potente con la España de hoy en dĂ­a. Revive en la actualidad", considera el director, que cuenta con Karra Elejalde como protagonista (4).

No sabemos si se refiere al chaletgate, "la adaptaciĂ³n bolivariana de Berverly Hills", en palabras de Francisco Pascual (5). O a la reciente mociĂ³n de censura, con el PP desempolvando su viejo mantra: "O nosotros o el caos"(6). QuizĂ¡ al patriotismo rivereño, "el desnudo de Albert Rivera, que no era integral, ha acabado en integrista", analiza Manuel Vicent, en referencia al cartel con el que el lĂ­der de Ciudadanos se dio a conocer en 2006 (7). O tal vez, al juego con patente catalana del quitaipĂ³n playero del sĂ­mbolo independentista.

Javier Gurruchaga lo ratifica en una entrevista en El PaĂ­s: "Estamos tontos perdidos". El lĂ­der de la Orquesta MondragĂ³n regresa a la mĂºsica a sus sesenta años con Noticia bomba. "Canto menos Ellos las prefieren gordas. Casi pido permiso, y digo gordas y gordos. Estoy un poquito hasta los cojones. Hay que llamar a las cosas por su nombre", proclama (7).


Si han pensado en agarrar el petate, no se crean que el cretinismo es solo patrimonio peninsular


Mientras tanto, se ha celebrado en Tenerife el congreso mundial de momias, con la crème de la crème en estos menesteres (8). Y en Cercs, cerca de Berga, en Barcelona, anuncian el primer parque temĂ¡tico del terror en España, Horrorland, que abrirĂ¡ puertas en una antigua tĂ©rmica abandonada (9), un filĂ³n a explotar entre tanto polĂ­gono en desuso.

Si han pensado en agarrar el petate, no se crean que el cretinismo es solo patrimonio penisular. AquĂ­ al lado, en Francia, Emmanuel Macron, Ăºltima esperanza europeĂ­sta, ha concedido la nacionalidad francesa al inmigrante maliense que escalĂ³ por la fachada de un edificio para salvar la vida de un niño que colgaba de la barandilla de un balcĂ³n (10). AsĂ­ de coherente es el nacionalismo repartiendo carnĂ©s. No se sorprendan si a partir de ahora, en esta espiral de himnos y banderines, aparecen mĂ¡s Spidermans trepadores en busca del trofeo al mejor patriota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram