La historia interminable

Cuando la actualidad se estraga, cuchara sopera de nostalgia



"Escribo un manifiesto porque no tengo nada que decir". Así arranca, Manifiesto, el videoensayo de Julian Rosefeldt, con Cate Blanchett de musa, un collage con una docena de piezas por las que se entrecruzan los pensamientos de más de sesenta intelectuales, en un tour de force por las vanguardias con parada obligada en cada uno de sus ismos (1). Algo parecido le ocurre a los medios en días de mala cosecha. El País lleva hoy una tribuna del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se delata a la primera de cambio, justo al inicio: "Nuestra democracia es distinta a todas" (2). En Primero de retórica se recomienda el uso de citas para el rescate de discursos insípidos. Maduro cierra el suyo con unos versos del poema europeo de Pablo Neruda, Sólo el hombre, de las Uvas y el viento, los mismos que usó en su día, en 2004, con algo más de tino, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, durante los actos conmemorativos por el centenario del  nacimiento del poeta (3)

Si la actualidad se estraga, cuchara sopera de nostalgia. Vean si no: 35 años de V, la serie con la que Kenneth Johnson pretendió alertar del auge de los movimientos de corte filonazista (4)40 de Grease, con redición remasterizada y posible final alternativo, filtrado en su cuenta de twitter por Sarah Michelle Gellar, alias Buffy Cazavampiros (5)50 de Mayo del 68 (6); 80 "del Guernica castellonense", las mortíferas pruebas de los stukas nazis (aviones Junckers) en el Maestrazgo; también 80 de la batalla de Teruel, el "Stalingrado español", según titula El Mundo (7); y hasta un homenaje de Google a George Méliès, el zapatero que hizo magia cinematográfica, coincidiendo con el estreno, en 1912, de la que fue su obra maestra: A la conquista del poloantes  de caer en el olvido y tenerse que ganar la vida vendiendo muñecas cerca de Montparnasse (8). No existe capacidad torácica para tanta vela.


No existe capacidad torácica para tanta vela

"Después de los cuarenta, la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente atrás", escribió Cortázar. Cristina Correa, guionista de El Hormiguero, tomó buena nota y respescó de un mercadillo de antigüedades en Valencia un fajo de cartas de amor, fechadas en los cincuenta. Después de dos años de investigación dio, en una residencia, con la autora de las epístolas, Carmen Muñoz. Ahora, presenta obra de teatro basada en la recuperación de la memoria de aquellas misivas románticas entre Carmen y su marido (9)

La historia se queda blanda en comparación con las descritas por Jessé Andarilho a golpe de Blackberry. El joven escritor brasileño novela a destajo la cruda realidad de las favelas, "para llegar a la escuela teníamos que saltar cadáveres", detalla con frases breves como balas (10)

A pesar de todo, para buscar barbarie no hace falta que nos movamos de casa. El Mediterráneo, naufragio a naufragio, se ha ganado el título de "cementerio de Europa". Entre el paginado de El Periódico, un titular para el bochorno: "La travesía del estrecho es ya la más letal del mundo"(11). En el ABC, un reportaje sobre la cara menos glamurosa del aeropuerto de Barajas, "hotel para más de medio centenar de vagabundos"(12).


A pesar de todo, para buscar barbarie no hace falta que nos movamos de casa


En la nevera (despensa periodística donde se almacenan historias para épocas de carestía), una propuesta de Vila-Matas tras visionar el documental Bombshell: la historia de Hedy Lamarr, la reivindicación de la figura de Florence Lawrence, estrella truncada del cine mudo e inventora del primer indicador del cambio de dirección para automóviles, precursor del intermitente (13). También, la vida de la olvidada Claudette Colvin, la adolescente negra que, con sólo quince años, se convirtió en la primera detenida por negarse a ceder el asiento a un blanco en un autobús, nueve meses antes de que lo hiciera Rosa Parks, detonante del mayor movimiento por los derechos civiles de la historia de los Estados Unidos. Para los líderes afroamericanos, Claudette era "demasiado rebelde" para convertirla en su icono (14). Más cerca, la historia de un gigantón extremeño, Agustín Luengo Capilla, carne de barraca de feria, que alcanzó los 2,35 metros de altura a mediados del siglo XIX. El doctor Pedro González, catedrático de Anatomía por entonces, compró su cadáver para el fondo de curiosidades que estaba creando, embrión del Museo Nacional Antropológico, donde el esqueleto del coloso, actualmente, es uno de los principales reclamos de la colección (15).

En El cuento de nunca acabarCarmen Martín Gaite abrevió la fórmula como nadie: "Mientras dure la vida, sigamos con el cuento".



(3) http://www.letras.mysite.com/neruda041003.htm
(4) https://elpais.com/cultura/2018/05/02/television/1525274057_172943.html
(5) http://www.elmundo.es/album/loc/celebrities/2018/05/02/5ae34804ca4741b42d8b462f.html
(6) https://elpais.com/economia/2018/01/07/actualidad/1515354129_989095.html
(7) http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/04/30/5ae5f710468aebd5728b460f.html
(8) https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20180503/georges-melies-6796590
(9) https://elpais.com/cultura/2018/05/02/actualidad/1525282857_757906.html
(10) http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/05/02/5ae857caca4741774b8b4668.html
(11) https://www.elperiodico.com/es/sucesos-y-tribunales/20180502/pateras-espana-representan-una-cada-cinco-muertes-en-las-fronteras-del-planeta-6795843
(12) http://www.abc.es/espana/madrid/abci-aeropuerto-barajas-hotel-vagabundos-tenemos-calefaccion-banos-y-wifi-gratis-201805010017_noticia.html
(13) https://elpais.com/cultura/2018/04/30/actualidad/1525089996_137597.html
(14) http://www.xlsemanal.com/conocer/historia/20180426/rosa-parks-derechos-civiles-negros-claudette.html
(15) http://www.abc.es/ciencia/abci-hombre-mas-alto-espana-gigante-midio-235-metros-201804301315_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram