Desacelerar el paso frenético del tiempo con largos paseos y lecturas sosegadas es una de las asignaturas pendientes de la sociedad de consumo
Los alemanes andan estrictos, impartiendo lecciones de justicia mientras desvelan al mundo los trucos del buen cobrador. El último, multar a los padres que abusan del puente en familia, por fomentar la campana en la escuela (1). Con la iglesia hemos topado. En el ejercicio de novillos, somos plusmarquistas. Miren si no el Congreso. En 2014 se debatió la posibilidad de sancionar el absentismo de los diputados. Y en esas seguimos. Nos dan un crono y un récord a batir y ya no hay quién nos pare. "En América se comete un robo cada 11 segundos", arrancaba Cobra en los ochenta, y aquí pulverizamos la marca con Torrente. De la ley del talión que repartía Sylvester Stallone a la que improvisa Santiago Segura, hay un brazo que se nos ha quedado "tonto" de por medio, para desazón de jueces y fiscales, que secundan una huelga histórica, reclamando, entre otras, mayor independencia (1). A este ritmo segregacionista, Rajoy, el rey Midas del independentismo, se acerca a otra victoria pírrica, convertido en mártir, una tendencia que ya sabemos, por experiencia televisada, que agarra en un país propenso a ungir al pandillero incomprendido.
Con estadísticas en la mano, diremos que a una mujer, en una discoteca, la toquetean sin su consentimiento unas cuarenta veces por hora, según se desprende de los sensores del "vestido del respeto", en una campaña de Schweppes en Brasil (2), orquestada por la Agencia Ogylvi, que fue creada en su día por David Ogylvi, conocido como el "padre de la publicidad moderna", un gurú que se retiró temporalmente a vivir entre Amish, antes de proclamar el decálogo propagandístico, con lemas que son mandamientos: "Si no vende, no es creativo". De Schweppes, en aquellos maravillosos ochenta, nos queda la "sed de libertad", el anuncio que lo mismo versionaba el Every breath you take de The Police, que el I want to break free de Queen.
De los cariocas, hoy doblemente mediáticos, nos llega otra noticia: "Nace un bebé en una isla brasileña donde están prohibidos los partos"(3). Por lo visto, el archipiélago de Fernando de Noronha, perteneciente a Pernambuco, restringió los nacimientos en 2006 debido a la falta de instalaciones sanitarias.
Sin bajarnos del reloj, recomendamos el documental Ladrones del tiempo, de la alemana Cosima Dannoritzer, una pieza que nos recuerda que somos "hijos de Cronos"(4), en una especie de guiño al Tiempo es oro, el programa que presentaba Constantino Romero, la inconfundible voz metálica de Darth Vader o Terminator. De esa contrarreloj nació, precisamente, el spot de otro refresco rival, Kas, en el que Álex de la Nuez exigía: "Dame más", el Give it up de la Steve Miller Band, incluido en su disco Abracadabra.
El incansable viajero argentino Juan Villarino, etiquetado como el mejor mochilero del mundo, según el título impuesto por The New York Times, guarda las claves de la desaceleración o slow life. Ha recorrido a pie cuatro veces el planeta y puede decir con autoridad que España no es país para autoestopistas. "Hay que esperar hasta cuarenta minutos para que te lleven", reprocha en Yorokobu, y, "sin ser sociólogo", argumenta que la situación tal vez se deba al franquismo, cuando "se creó un sentimiento exacerbado del espacio privado. Aquí el coche no se negocia"(5), avisa, en un dardo envenenado para los de BlaBlaCar.
Si se trata de cultivar el sosiego, nada mejor que la literatura. Se cumplen veinte años de la publicación de Cuaderno de Nueva York, el poemario que José Hierro esbozó en El libro de las alucinaciones y que se convirtió en best seller antes de toda esta fiebre actual de poesía y postureo (6). O si lo prefieren, en homenaje al candidato eterno al Premio Nobel, Philip Roth (7), relean su Pastoral, una de las disecciones más deslumbrantes de la sociedad norteamericana, con citas de la talla: "Había aprendido la peor de las lecciones que puede dar la vida: la de que carece de sentido".
(1) https://elpais.com/elpais/2018/05/22/opinion/1526988721_117318.html
(1) http://www.lavanguardia.com/politica/20180522/443768691043/amplio-seguimiento-jornada-huelga-jueces-fiscales.html
(2) https://smoda.elpais.com/feminismo/vestido-sensor-tocar-mujer-schweppes-brasil/
(3) http://www.elmundo.es/f5/comparte/2018/05/21/5b029fea22601d57258b459d.html
(4) https://elpais.com/cultura/2018/05/21/actualidad/1526919710_743910.html
(5) https://www.yorokobu.es/autoestop/
(6) http://www.abc.es/cultura/libros/abci-primer-poemario-convirtio-best-seller-201805230028_noticia.html
(7) http://www.lavanguardia.com/cultura/20180523/443776476821/philip-roth.html
Con estadísticas en la mano, diremos que a una mujer, en una discoteca, la toquetean sin su consentimiento unas cuarenta veces por hora, según se desprende de los sensores del "vestido del respeto", en una campaña de Schweppes en Brasil (2), orquestada por la Agencia Ogylvi, que fue creada en su día por David Ogylvi, conocido como el "padre de la publicidad moderna", un gurú que se retiró temporalmente a vivir entre Amish, antes de proclamar el decálogo propagandístico, con lemas que son mandamientos: "Si no vende, no es creativo". De Schweppes, en aquellos maravillosos ochenta, nos queda la "sed de libertad", el anuncio que lo mismo versionaba el Every breath you take de The Police, que el I want to break free de Queen.
"En América se comete un robo cada once segundos", arrancaba Cobra en los ochenta, y aquí pulverizamos la marca con Torrente. De la ley del talión que repartía Stallone a la que improvisa Santiago Segura, hay un brazo que se nos ha quedado "tonto" de por medio
De los cariocas, hoy doblemente mediáticos, nos llega otra noticia: "Nace un bebé en una isla brasileña donde están prohibidos los partos"(3). Por lo visto, el archipiélago de Fernando de Noronha, perteneciente a Pernambuco, restringió los nacimientos en 2006 debido a la falta de instalaciones sanitarias.
Sin bajarnos del reloj, recomendamos el documental Ladrones del tiempo, de la alemana Cosima Dannoritzer, una pieza que nos recuerda que somos "hijos de Cronos"(4), en una especie de guiño al Tiempo es oro, el programa que presentaba Constantino Romero, la inconfundible voz metálica de Darth Vader o Terminator. De esa contrarreloj nació, precisamente, el spot de otro refresco rival, Kas, en el que Álex de la Nuez exigía: "Dame más", el Give it up de la Steve Miller Band, incluido en su disco Abracadabra.
El incansable viajero argentino Juan Villarino, etiquetado como el mejor mochilero del mundo, según el título impuesto por The New York Times, guarda las claves de la desaceleración o slow life. Ha recorrido a pie cuatro veces el planeta y puede decir con autoridad que España no es país para autoestopistas. "Hay que esperar hasta cuarenta minutos para que te lleven", reprocha en Yorokobu, y, "sin ser sociólogo", argumenta que la situación tal vez se deba al franquismo, cuando "se creó un sentimiento exacerbado del espacio privado. Aquí el coche no se negocia"(5), avisa, en un dardo envenenado para los de BlaBlaCar.
Si se trata de cultivar el sosiego, nada mejor que la literatura. Se cumplen veinte años de la publicación de Cuaderno de Nueva York, el poemario que José Hierro esbozó en El libro de las alucinaciones y que se convirtió en best seller antes de toda esta fiebre actual de poesía y postureo (6). O si lo prefieren, en homenaje al candidato eterno al Premio Nobel, Philip Roth (7), relean su Pastoral, una de las disecciones más deslumbrantes de la sociedad norteamericana, con citas de la talla: "Había aprendido la peor de las lecciones que puede dar la vida: la de que carece de sentido".
(1) https://elpais.com/elpais/2018/05/22/opinion/1526988721_117318.html
(1) http://www.lavanguardia.com/politica/20180522/443768691043/amplio-seguimiento-jornada-huelga-jueces-fiscales.html
(2) https://smoda.elpais.com/feminismo/vestido-sensor-tocar-mujer-schweppes-brasil/
(3) http://www.elmundo.es/f5/comparte/2018/05/21/5b029fea22601d57258b459d.html
(4) https://elpais.com/cultura/2018/05/21/actualidad/1526919710_743910.html
(5) https://www.yorokobu.es/autoestop/
(6) http://www.abc.es/cultura/libros/abci-primer-poemario-convirtio-best-seller-201805230028_noticia.html
(7) http://www.lavanguardia.com/cultura/20180523/443776476821/philip-roth.html
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