Cabezas cortadas

Los espíritus nos seducen, como las bebidas espirituosas, porque todos tenemos algo de alma en pena




Dice Felipe Benítez Reyes en tono de Todos los Santos, jalogüín para Fernando Savater, que el mármol, esa piedra que lo mismo sirve para inmortalizar la figura de un emperador romano que para recordarnos el nombre de un oftalmólogo, "es democrático, al menos en su uso mortuorio"(1). El mármol, y el horno, añadiríamos. En De tumbas y ultratumbas, el escritor gaditano repasa una lista de cementerios convertidos en espacios literarios, con dos avisos de película: hay muertos que no están tan muertos como parecen, y mal asunto ese de construirse una casa sobre una necrópolis, "sobre todo si en su día fue un cementerio apache o similar". De entre todos los camposantos, Benítez Reyes se queda con el de Spoon River, "aquel pueblo imaginario", con los epitafios inventados de sus difuntos ficticios, "que se sacó de la chistera el poeta Edgar Lee Masters". 

En su columna La cabezonería de los fantasmas, Guillermo Altares recuerda que "todas las culturas han producido historias de espíritus que se niegan a aceptar la muerte. Por eso, las historias de fantasmas nos producen más emoción que miedo: porque no existe un rasgo tan humano como negarse a aceptar el destino más insoslayable"(2).

Son las notas introductorias de una jornada, cómo no, con noticia macabra: "Un científico, apuñalado por su compañero en la Antártida por desvelarle el final de varios libros"(3). Y es que el spoiler, en tiempos de Netflix, se paga caro. Precisamente, un artículo publicado por el Wall Street Journal, con el testimonio de más de medio centenar de empleados y exempleados de la compañía de Los Gatos, revela el supuesto "infierno" que viven sus trabajadores, obligados a "señalar a los compañeros que deben ser despedidos o sometidos a humillación pública cuando se equivocan", prácticas que el gigante del streaming, que ya "consume un quince por ciento del ancho de banda de internet a nivel mundial", justifica mediante su cultura basada en "el alto rendimiento y la transparencia"(4) .

De una serie, Black Mirror, nace el experimento que llevarán a cabo esta misma noche de Halloween diez investigadores del Massachusetts Institute of Technology, un ensayo que se pregunta "¿qué pasaría si internet controlara las acciones de un humano?" Durante la cita, abierta a cualquier usuario, un actor cederá su voluntad. Se trata de comprobar con qué intenciones la manipularán quienes decidan participar en la prueba (5)

Y de esos universos paralelos, más concretamente de un videojuego, el Second Life, toma su inspiración Rosa Montero, que hace más de diez años decidió forjarse un avatar en la plataforma virtual, Bruna Husky, una detective replicante del siglo XXII que ahora cobra vida literaria en Los tiempos del odio, su regreso a las librerías desde que fuera premiada con el Nacional de las Letras (6). Otro autor que está de vuelta es el andaluz Pablo Gutiérrez, voz inequívoca de una generación en quiebra, la de aquellos que "espigaron en los noventa", reflejada de nuevo en su tercera novela, Cabezas cortadas, con otra protagonista femenina, en esta ocasión una treintañera exiliada en Londres que trata de buscarse la vida como puede (7)

Los dos títulos coinciden con el cierre inminente en Hong Kong, debido a presiones políticas, de la última librería, People's Bookshop, que vendía libros prohibidos en China (8), a cuya necrológica, muy acorde con la fecha, podrían añadirse aquellas palabras que pronunció Gerónimo antes de entregarse al ejército estadounidense: "Ahora me rindo y eso es todo"(9).


(1) https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel/2018/10/30/5bd3411222601d5d6c8b45d7.html
(2) https://elpais.com/elpais/2018/10/30/opinion/1540920115_201793.html
(3) https://www.elperiodico.com/es/extra/20181030/cientifico-apunala-antartida-libros-7119596
(4) https://www.wsj.com/articles/at-netflix-radical-transparency-and-blunt-firings-unsettle-the-ranks-1540497174
(5) https://elpais.com/tecnologia/2018/10/30/actualidad/1540893930_649241.html
(6) https://elpais.com/cultura/2018/10/30/actualidad/1540910922_260428.html
(7) https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel/2018/10/29/5bd75398e2704e4c478b4594.html
(8) https://www.theguardian.com/cities/2018/oct/31/a-chapter-closes-last-hong-kong-bookshop-selling-titles-banned-in-china-shuts
(9) https://elpais.com/elpais/2018/10/26/album/1540572063_493521.html#foto_gal_3

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