Y en ese escenario de performances, entre la broma, el espectáculo y la canallada, es donde cuaja sin trabas la ultraderecha
"Los parques para perros son espacios donde la violación a las perras está consentida", se podía leer en un artículo publicado en la revista especializada en temas de género Gender, Place & Culture, firmado por la supuesta experta en la materia Helen Wilson, integrante de la inexistente Portland Ungendering Research Initiative. Tras la farsa se escondía la investigadora Helen Pluckrose que, junto a otros dos compañeros de trabajo, se ha dedicado durante un año a enviar veinte artículos "extravagantes e intencionadamente erróneos" a prestigiosas revistas académicas, de los que siete ya han sido aceptados y otros tantos están en proceso, con tal de demostrar que con buena literatura y citas adecuadas cualquier "locura" es publicable (1).
El experimento no dista mucho del que llevó a cabo, en 1997, un joven estudiante estadounidense, Nathan Zohner, apenas catorce años, participante en la feria científica de Idaho, donde presentó un proyecto que pretendía concienciar a sus compañeros de la necesidad inmediata de prohibir el monóxido de dihidrógeno, componente principal de la lluvia ácida, causante de severas quemaduras en estado gaseoso y capaz de provocar la muerte en caso de inhalación involuntaria. Zohner logró reunir un buen puñado de firmas para la causa y ganar, de paso, el primer premio de aquella feria, pero no porque el monóxido de dihidrógeno fuese un compuesto especialmente peligroso sino porque la ignorancia de la gente puede llegar a niveles preocupantes. En realidad, el monóxido de dihidrógeno no es otra cosa que la nomenclatura química del agua y el trabajo de Zohner llevaba por título: ¿Hasta qué punto somos crédulos?, un asunto que no pasó desapercibido para el periodista James K. Glassman, quien acuñó el término zohnerismo para etiquetar el "uso de un hecho verdadero que conduce a un público científicamente ignorante hacia una conclusión falsa", tal y como recoge Diego Cuevas en Breve historia del comérsela doblada (2).
Con tal de rebajar el despiporre, la prensa canónica se blinda poniéndose en manos de The Trust Project (3), una especie de suero de la verdad en busca de noticias más verosímiles, después de un fin de semana con escándalo artístico de por medio, protagonizado por Bansky, que reapareció con una de sus supuestas acciones reivindicativas que siempre acaban, cómo no, con su obra revalorizada. Para la ocasión, el grafitero anónimo, inspirado en una frase de Picasso, aquella que decía que "el impulso de destruir también es un impulso creativo", ideó una trituradora que se puso en marcha justo después de haberse subastado en Sotheby's una copia sobre lienzo de su icónica Niña con globo (4). En su columna sobre turismo, con menos pirotecnia pero mayor hondura, Manuel Vicent escribe: "La belleza lleva en sí misma el germen de su destrucción"(5).
Y es en ese escenario de performances, entre la broma, el espectáculo y la canallada, donde cuaja sin trabas la ultraderecha. Vox y su baño rojigualdo en Vistalegre son la enésima muestra. Sergi Pàmies lo resume en La Vanguardia: "En tiempos de homeópatas que prometen grandes remedios para metástasis políticas de alcance transnacional, la impostura conecta mejor con la desesperación que la verdad"(6). Durante el mitin, sobrado de parafernalia y testosterona, se pudo escuchar, entre otros, el himno de Coque Malla: No puedo vivir sin ti, canción que el autor, tal y como ha recordado en sus redes sociales, dedicó en su día a dos amigos gays, antes de ironizar sobre el uso que el partido de Santiago Abascal ha hecho de su tema: "Me inclino a pensar que por fin han abierto sus mentes (...). Si es así, les felicito sinceramente; es un ejemplo que un partido de derechas apoye la igualdad de derechos y la libertad de elección sexual"(7).
(1) https://elpais.com/elpais/2018/10/05/hechos/1538746347_305066.html
(2) https://www.jotdown.es/2018/10/breve-historia-del-comersela-doblada/
(3) https://elpais.com/elpais/2018/10/09/actualidad/1539070159_416045.html
(4) https://elpais.com/cultura/2018/10/06/actualidad/1538820063_864193.html?rel=mas
(5) https://elpais.com/elpais/2018/10/05/opinion/1538751129_824562.html
(6) https://www.lavanguardia.com/politica/20181009/452252548303/moda-de-otono-ultimatum-o-ultimatum.html
(7) https://verne.elpais.com/verne/2018/10/08/articulo/1539009726_656179.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario