El hombre que fue jueves

Con permiso del poeta, diremos que el jueves es un día cargado de futuro


Con permiso del poeta, diremos que el jueves es un día cargado de futuro. No tiene memoria histórica, el recuerdo del lunes queda ya muy lejos, y lo que está por venir, el fin de semana con su alfombra roja, se presenta como el estreno de un taquillazo pasajero. Quizá por eso, la actualidad se pone cinéfila y nos trae noticias del Titanic 2, la réplica del mítico transatlántico que financia el empresario australiano Clive Palmer, un crucero de superlujo que surcará los mares a partir de 2022 para nostálgicos de James Cameron (1)

Mientras tanto, en Portland, sede de la multinacional estadounidense Nike, los búhos, como imbuidos por el espíritu de los pájaros de Hitchcock, están sembrando el terror entre los runners (2), a los que atacan con saña antiatlética, sobre todo, si llevan coleta, mostrando una extraña tirria hacia el pelo largo, parecida a la que tenía en su día Passarella, aquel entrenador de la albiceleste que declaró la guerra a las greñas, hasta el punto de dejar fuera de sus convocatorias a los futbolistas que se negaron a pasar por el barbero, entre otros, uno de los mejores mediocentros de la historia, Fernando Redondo. 

Más o menos por la misma fecha, el delantero centro brasileño Carlos Henrique Raposo, alias el Kaiser, coleccionaba clubes y bajas: Botafogo, Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama, Palmeiras... Su paso por los mejores equipos cariocas tuvo una peculiaridad: jamás jugó un partido en sus más de veinte años de carrera. Ahora, un documental, Kaiser! The greatest footballer never to play football, repasa su trayectoria, repleta de lesiones fingidas y tanganas, con tal de no saltar nunca al campo, donde se hubiera descubierto su impostura. Lo suyo eran las juergas, por eso, en un momento de la cinta, mirando a cámara, confiesa: "Si el sexo fuera fútbol, yo sería Pelé"(3)

Es la historia literal de un auténtico falso nueve, esa figura que tanto enamora a Guardiola. Precisamente, el técnico catalán del City, señala en una entrevista, con juicio de crítico televisivo, que "el día que España tenga una BBC, España será distinta"(4). Con razón o sin ella, lo que sí que es cierto es que una idea británica ha sido la gran triunfadora en el Mipcom, el mayor mercado de formatos audiovisuales de Europa, que se celebra en Cannes. Su apuesta es Voices from de grave (Voces desde la tumba), un reality cuyo contenido consiste en grabar mensajes a enfermos terminales que, post mortem, se muestran a la familiaconvenientemente reunida para la ocasión, con el difunto narrando sus voluntades en formato holograma (5). Desde aquí proponemos que, en caso de que haya picoteo durante el rodaje, la merendola corra a cargo de la joven estudiante californiana que invitó a sus compañeros de clase a galletas horneadas con las cenizas de su abuela (6). Y eso que todavía, no estamos en Halloween.



(1) https://www.elperiodico.com/es/extra/20181025/titanic-2-fechas-rutas-precios-7107488
(2) https://www.elperiodico.com/es/deportes/20181025/los-buhos-siembran-el-terror-entre-los-atletas-de-portland-7109198
(3) https://www.elperiodico.com/es/deportes/20181019/kaiser-carlos-henrique-raposo-futbolista-brasileno-documental-libro-7092195
(4) https://www.elperiodico.com/es/deportes/20181025/guardiola-revela-las-siete-canciones-de-su-vida-en-la-bbc-7109125
(5) https://www.elmundo.es/television/2018/10/15/5bc4b749e5fdeaf3368b458e.html
(6) https://www.lavanguardia.com/vida/20181022/452498740945/policia-galletas-cenizas-abuela-california.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram