¿A qué huelen las nubes?

Es en esa confusión de lenguajes entre la televisión y la política, o viceversa, entre la diplomacia y la telerrealidad, porque no se sabe nunca dónde acaba el discurso y comienza la zorrería, donde arraiga el desencanto del televoto



Ojo a la frase: "Buscamos conflictos y a veces los jueces me advierten de que me estoy pasando". Aunque tenga tufo a audio de Villarejo, la cita es de Macarena Rey, productora de Masterchef (1). Y, precisamente, es en esa confusión de lenguajes entre la televisión y la política, o viceversa, entre la diplomacia y la telerrealidad, porque no se sabe nunca dónde acaba el discurso y comienza la zorrería, donde arraiga el desencanto del televoto. En su columna Javier Marías recupera el pensamiento de uno de los mejores ensayistas del siglo XIX, William Hazlitt: "El principio de la idolatría es siempre idéntico: necesidad de encontrar algo venerable, sin saber qué es o por qué se lo admira... Cuanto más innoble sea el objeto de culto, más esplendorosos serán sus atributos. Cuanto mayor sea la mentira, mayor entusiasmo habrá al creer en ella y mayor codicia al tragársela"(2)Koldo Echebarria, nuevo director de Esaderatifica el argumento en La Contra de La Vanguardia: "El carisma del líder solo es la patología de sus seguidores"(3).

El autor de Una historia de España contada para escépticos o la más reciente: Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, Juan Eslava Galán, considera que "la historia se falsea en el mismo momento en que ocurre", un amaño que, a pesar de todo, no le resta un ápice de encanto al género histórico, tan demandado en la actualidad "porque tiene un componente de escapismo de un presente en el que no sabemos hacia dónde vamos"(4)

De librejos sin chicha habla Carlos Ortega en El Periódico, para darle un giro sensato a esa pregunta de siempre: ¿Qué libro te llevarías a una playa desierta? El articulista, viendo el nivel que exhiben últimamente algunos ejemplares, propone: "¿Qué isla te llevarías a un libro desierto?"(5)

El escritor rumano, Mircea Cartarescu, galardonado con el prestigioso Formentor, lo tiene claro: "Los únicos libros que merecen ser leídos son los ilegibles"(6). Y nombra a Kafka o a Joyce, en una pasión por el libro antiguo que tiene su origen, según un estudio del University College de Londres, en el aroma a libro viejo que segrega la lignina, "un polímero orgánico que se forma a partir de la degradación de la celulosa y que desprende un olor a vainilla"(7), lo que reduce la literatura a una condición de sumilleres y da pie a introducir el título de uno de los lanzamientos editoriales de la semana: La ciencia no respeta nada, antología de artículos del farmacéutico, inventor y columnista francés de finales del XIX, Alphonse Allais (8). Admirado por André Breton, Allais, creador por ejemplo del café soluble, recuerda en sus memorias que en una ocasión confundió las etiquetas de dos medicamentos, un masaje para el cabello y un jarabe para la sangre, y aun así funcionó la receta, anticipando, sin saberlo, el efecto placebo. No fue su único presagio, también predijo, en 1902, la agonía del papel en el periodismo, dando sentido a esa frase que Indro Montanelli soltó a bocajarro: "El periodista es un océano de sabiduría con un centímetro de profundidad". 

Otro coetáneo, el escritor noruego Knut Hamsun, adelantó como una broma en las páginas de Hambre, publicada en 1890, la existencia del "libro eléctrico". Por cierto, si la frialdad inolora del eBook no les conmueve la pituitaria, sepan que diversas webs ya ofrecen sprays con perfume de biblioteca de las de toda la vida para libros electrónicos. Manda narices.


(1) https://elpais.com/elpais/2018/09/24/eps/1537800278_575991.html
(2) https://elpais.com/elpais/2018/09/24/eps/1537802150_311465.html
(3) https://www.lavanguardia.com/lacontra/20180928/452060242929/el-carisma-del-lider-solo-es-la-patologia-de-sus-seguidores.html
(4) https://www.abc.es/cultura/libros/abci-juan-eslava-galan-historia-falsea-mismo-momento-ocurre-201809281723_noticia.html
(5) https://www.elperiodico.com/es/opinion/20180929/libros-desiertos-por-juan-carlos-ortega-7054820
(6) https://www.lavanguardia.com/cultura/20180929/452069917674/mircea-cartarescu-libro-premio-formentor-entrevista.html
(7) https://www.abc.es/ciencia/abci-libros-viejos-huelen-bien-201809300345_noticia.html
(8) https://www.lavanguardia.com/opinion/20180930/452090658765/el-inventor-del-cafe-soluble.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram