Teoría general de la basura
Por estas fechas, hace ahora cuatro años, tuvo que venir un loro para sacarnos los colores y demostrarnos otra vez que lo de sapiens nos queda tres o cuatro tallas grande. Cuando Nigel, así se llama, se le extravió a su dueño en California, las únicas palabras que chapurreaba eran en inglés. Tras varios años de odisea, y gracias al microchip que llevaba implantado, fue devuelto a casa, pero para sorpresa de su propietario, hablando en castellano, como un Erasmus que regresa con otro idioma de su periplo, en una lección de bilingüismo animal que deja a los pies de los caballos a cualquier cazurro que pretenda usar la lengua como frontera (1).
La anécdota coincide con el Premio Honorífico que recibió el cineasta australiano Peter Weir durante el pasado festival de Cine Fantástico de Sitges. El director de El club de los poetas muertos o El Show de Truman, rodó hace treinta años La costa de los mosquitos, adaptación cinematográfica de la novela de Paul Theroux, en la que un hombre aparentemente brillante, interpretado por Harrison Ford, se va trastornando hasta volverse un chiflado supremacista, obsesionado por salvaguardar los valores genuinos de los norteamericanos, amenazados, según él, por algún tipo de conspiración foránea, tanto que, como un concursante de Supervivientes, agarra el petate camino de la selva tropical hondureña, convirtiéndose así en una especie de precursor del America first!, ¿les suena? John William Wilkinson escribe en La Vanguardia: "Si en 1986, año del estreno, había en Estados Unidos o Europa solo unos pocos tipos como el personaje que nos ocupa, se podría decir que ahora empiezan a ser legión. Pero con una diferencia fundamental: en vez de irse a la selva, se quedan en casa… y no precisamente en una casa cualquiera, sino en la Casa Blanca o en cada vez más cancillerías, a ambos lados del Atlántico"(2).
En la era del yoísmo, "el 'Brexit', el procés catalán o la victoria electoral de Donald Trump... se podrían analizar como ataques colectivos de narcisismo, con millones de votantes que en esencia se sintieron superiores a sus conciudadanos", escribe José María Robles en El Mundo (3). Es el peso engañoso de la cantidad, "donde cuesta distinguir la realidad de la mentira. Sobre todo si es una mentira numérica, porque a los números les tenemos un respeto que no guardamos por las palabras", sentencia David Trueba (4). Ni la ficción está a salvo. En El mundo impreso en peligro, el escritor británico Will Self advierte que "la novela tiende a convertirse en un tema de conservatorio", debido a que el "temor de quedar mal ante los censores sociales conduce por un camino de perdición que es la autocensura", tal y como apunta el Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez (5).
El resultado final lo abrevia en su columna sobre Andalucía, Sergio Bustos: "Los individuos concretos llevan demasiado tiempo siendo víctimas de la coartada abstracta, que siempre se convierte en el último refugio de los canallas"(6). Algo parecido a lo que desgrana Agustín Fernández Mayo en Teoría general de la basura, un recorrido metafórico por los residuos culturales de la Historia, entendida como "una ficción consensuada"(7).
Contra toda esta gota fría de chovinismo que nos cruza, Juan José Millás rubrica: "Las secciones de maternidad de nuestros hospitales están llenas de bebés que aún no saben que son españoles como los geriátricos están repletos de ancianos que ya lo han olvidado. Entre la gente que no lo sabe y la que lo ha olvidado nos encontramos usted y yo, conscientes de la cruda realidad", que no es otra que: "La nacionalidad no quita el hambre, pero la entretiene"(8). Al menos, por un rato.
(1) https://elpais.com/elpais/2018/10/08/eps/1538990581_328085.html
(2) https://www.lavanguardia.com/cultura/20181020/452418367224/costa-mosquitos-weir-harrison-ford-eeuu-trump.html
(3) https://www.elmundo.es/papel/lideres/2018/10/17/5bc6055ee2704e389b8b45cd.html
(4) https://www.xlsemanal.com/firmas/20181016/estafame-favor-david-trueba.html
(5) https://elpais.com/elpais/2018/10/17/opinion/1539801928_583309.html
(6) https://www.elmundo.es/opinion/2018/10/20/5bca063cca4741945c8b467a.html
(7) https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2018/10/19/5bc8c826268e3eff0b8b45d0.html
(8) https://elpais.com/elpais/2018/10/18/opinion/1539872320_509856.html
Quiénes somos
Artículos destacados
-
Inhumar, exhumar; inhumar, exhumar... Lo mismo podríamos estar en clase de yoga que en un curso de primeros auxilios subvencionado por el p...
-
Hoy bebemos a morro de toda esa pedagogía simplona donde la Historia es un parque temático o un cabaret de Netflix, y las Humanidades, en g...
-
Somos unos afortunados, fabricamos mitos imberbes como churros. Ahí tienen a Greta Thunberg, Rosalía o la ganadora superdotada de la últim...
No hay comentarios:
Publicar un comentario