En el camino

Todo el mundo pretende crear su propia marca, que al final acaba siendo un plagio de la del vecino y así hasta la más absoluta uniformidad dentro de toda esta rutina de catálogo 


Escribía Jack Kerouac En el camino que la única gente que le interesaba era "la que está loca", "loca por vivir", un llamamiento a la excentricidad que, décadas más tarde, ha degenerado en lo que el filósofo surcoreano Byung-Chul Han denomina La expulsión de lo distinto, una actualidad plagada de gente que se vende como auténtica, porque lo que mola es ser original, sin darse cuenta de que es ahí, precisamente, donde se perpetúa el estereotipo. Todo el mundo pretende crear su propia marca, que al final acaba siendo un plagio de la del vecino y así hasta la más absoluta uniformidad dentro de toda esta rutina de catálogo que solo permite "pequeñas diferencias comercializables"(1).

Veamos. Festival de Sitges. Estreno mediático. El youtuber Wismichu presenta Bocadillo, una película que no lo es, apenas contiene una escena de tres minutos con mínimas variantes que van repitiéndose en bucle durante más de una hora, una tomadura de pelo histórica, solo comparable al falsario que se montó Bansky con el beneplácito de Sotheby's. El público se cabrea con el troleo. Poca gente se ha percatado de la letra pequeña de un cartel que cuelga a la entrada de la sala. Allí se dejan las cosas más o menos claras, y se avisa al personal de que en el interior se va a rodar un documental aprovechando las caras de pasmo de un auditorio convertido en cobaya. La performance logra su propósito. A media tarde ya es trending topic (2)

Seguimos. Academia de OT. A María, una de las triunfitas de este año, le toca en suerte la canción de Mecano Quédate en Madrid, tema en el que aparece la expresión "mariconez", un término que, por lo visto, no entra dentro de la ética lingüística de la joven cantante, porque es "un insulto muy homófobo", según comenta, así que ha decidido cambiarlo para mosqueo de Ana Torroja, que forma parte del jurado en esta edición, provocando una fuerte polémica en las redes que, curiosamente, se desata ahora que las audiencias del programa se descalabran (3).

Los dos ejemplos, y otros tantos, coinciden con la recuperación de La diosa razón, el drama inédito de los Machado que se halló entre sus manuscritos, una obra ambientada en la Revolución francesa como espéculo de lo que estaba por suceder en una España a punto de precipitarse al abismo en la década de los treinta del siglo pasado. "Hay una inquietud intelectual sobre una terrible paradoja: cómo la razón se tuerce en ciertos momentos de la historia. Y también lo peligroso de halagar al pueblo convirtiendo sus pasiones en principios políticos", explica en El País el especialista Antonio Rodríguez Almodóvar (4).


Como el caminante de Machado, Robert Moor sostiene en su ensayo En los senderos, la importancia evolutiva de los caminos, "de ahí que los textos fundacionales de casi todas las grandes religiones invoquen su metáfora". También habla de los atajos, esos vericuetos improvisados que recortan distancias prediseñadas, sorprendentemente comunes en cualquier parte y conocidos como "caminos del deseo, que delatan la incapacidad autoritaria de predecir nuestras necesidades. Como respuesta, los planificadores a veces tratan de impedir los caminos del deseo por la fuerza. Pero esta táctica está condenada al fracaso. Los diseñadores sabios esculpen con el deseo, no contra él"(5).

Y así llegamos a Doncaster, de la mano de Fernando Savater y su afición a las carreras de caballos. De su viaje recuerda la catedral de San Jorge y, en concreto, una capilla repleta de zapatos, iniciativa de una asociación de mujeres maltratadas. Cada calzado, cuenta, llevaba una breve nota, donde se podía leer, entre otras: "Siguieron caminando, a pesar del barro"; o "aunque no lo parezca, bailaron (6).


(1) https://elpais.com/cultura/2018/02/07/actualidad/1517989873_086219.html
(2) https://www.lavanguardia.com/muyfan/20181012/452310550643/wismichu-festival-sitges-bocadillo-polemica.html
(3) http://www.elmundo.es/television/momentvs/2018/10/13/5bc19504e2704edf4b8b456f.html
(4) https://elpais.com/cultura/2018/10/10/actualidad/1539184322_252519.html
(5) https://elpais.com/cultura/2018/10/10/actualidad/1539181076_269523.html
(6) https://elpais.com/elpais/2018/10/10/opinion/1539197623_459311.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram