GH, CO2 y heterohúngaros (Breve historia reciente de la doble moral)

Bajo la excusa del crecimiento, vale cualquier dióxido



Lo malo de salvar al planeta desde un recinto ferial es confundir la salida de emergencia con el acceso al parque de atracciones. De esta cumbre con bufet de Can Roca esperamos, más o menos, lo de siempre. O sea, más bien poco. Tal vez un preacuerdo para el inicio de algún estudio previo que establezca las primeras bases de otro protocolo que se pueda incumplir. Ya lo hemos visto en otros ochomiles. Son las normas flexibles del palacio multiusos, que lo mismo acoge una juerga internacional de turismo (de masas) que un recital ecopoético inspirado en el "verde que te quiero verde" de Lorca. Todo depende de cómo veamos España, si medio llena o medio vacía. 

Las emisiones de CO2 son el resultado del milagro económico, el mismo que consigue que un partido que hasta hace cuatro días abominaba del plan antipolución de Madrid Central se rasgue ahora las vestiduras por salir en la orla de la causa sostenible. La misma gula del norte que lleva a los negacionistas a refutar lo evidente por acumular ceros en las cuentas, a la derecha del padre. Bajo la excusa del crecimiento, vale cualquier dióxido. Lo comprobamos cada noche en prime time. Desde que estallara el escándalo por una presunta violación de hace unos años a una concursante de Gran Hermano, leemos sin inmutarnos: "Los anunciantes abandonan GH pero los espectadores, no"(1). Sacrificios, los justos. Que sean otros los que luchen por las etapas difíciles, las de montaña. Al fin y al cabo, los Fridays for future y los Black Friday no tienen por qué ser incompatibles. Una cosa es protestar un rato para no ir a clase, aun a riesgo de catear PISA, y otra muy distinta jugarse la suscripción a Amazon o el wifi. 

Y entre tanto calentamiento es normal que se nos cuelen algunos microbochornos como el de Hungría, que no participará en Eurovisión "por ser demasiado gay"(2). Sergio del Molino avisa: "El mundo siempre empieza a resquebrajarse en la parte de las chorradas"(3). Lástima que lleguemos tarde, como Greta Thunberg, por ir en catamarán.


(1) https://elpais.com/cultura/2019/12/02/television/1575290131_200177.html
(2) https://www.abc.es/play/television/eurovision/abci-hungria-no-participara-eurovision-demasiado-201911291058_noticia.html
(3) https://elpais.com/cultura/2019/12/02/television/1575288555_735026.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram