Yo soy la justicia, yabadabadú

Mal asunto cuando los jueces se convierten en las estrellas de la Liga y conocemos sus nombres como si fueran la alineación del Rayo. Al final no va ser casualidad que haya un Pedro y varios Pablos en el hemiciclo. Por no hablar de otros trogloditas. Solo falta que el congreso se traslade a Dinópolis 



En anteriores capítulos, un whatsapp rula entre la comitiva pepera: "Controlaremos la Sala Segunda desde detrás". (Nota: darse de baja de cualquier grupo de amigotes que no permita festejar chanchullos con muchos emoticonos). Contexto: cinco días antes, PSOE y PP habían alcanzado un principio de acuerdo para la renovación del Poder Judicial. (Apunte sin importancia: el gobierno de los jueces lleva dos años con la ITV caducada). ¿Y qué es la Sala Segunda para que todo el mundo quiera meter mano? La única competente para enjuiciar a diputados, senadores y miembros del gobierno. Traducción: la que decidirá próximamente sobre la gestión de la pandemia, la operación Kitchen y cualquier otra corruptela por venir.

Desde entonces, bloqueo absoluto. Y Bruselas mandando señales de humo a la espera de que el PP mueva ficha o saque un 6. Hasta esta semana. Ahora el gobierno, para desbloquear el parchís, anuncia un cambio en las reglas del juego. Pasamos del mangoneo a la chapuza mayor. Y Casado ha aprovechado el regalo. Mail urgente al corazón de Europa. Con ojitos democráticos. Asunto: ¿Te das cuen...? En entredicho, ni más ni menos, que la separación de poderes, ese divorcio que no termina nunca. Y Bruselas, cada vez más mosca con España. Si hace medio mes algunos nos comparaban con Zambia en cuestión de rastreo por la pandemia, ahora nos meten en el bombo de Polonia y Turquía en materia de justicia. Lejos queda el espíritu fundacional de la ley, que buscaba un mínimo de consenso, esa palabra que si se dice tres veces seguidas en sesión parlamentaria puede provocar un ictus.

Mal asunto cuando los jueces se convierten en las estrellas de la Liga y conocemos sus nombres como si fueran la alineación del Rayo. Al final no va ser casualidad que haya un Pedro y varios Pablos en el hemiciclo. Por no hablar de otros trogloditas. Solo falta que el congreso se traslade a Dinópolis. Ya lo escribió Joan Sales, autor de Incierta gloria, "por pueril que pueda parecer, la pregunta ¿quién comenzó? es moralmente decisiva".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram