Frankenstein, hogueras y otros Juegos del Mediterráneo

"Quizás porque mi niñez sigue jugando en tu playa, y escondido tras las cañas duerme mi primer amor, llevo tu luz y tu olor por dondequiera que vaya..."





Ciudad costera de Qingdao, China. Una lluvia de pulpos, estrellas de mar, langostas y camarones pilla desprevenidos a paraguas y parabrisas. La tromba marina, un reclamo para los apocalípticos, es el simple resultado de una cita meteorológica de isóbaras con alto voltaje: calor y humedad a raudales (1). Más al suroeste, en un cajero de la India, unas ratas de paladar exquisito se dan un manjar suculento. Los roedores se meten entre pecho y espalda más de un millón de rupias en billetes. Quince mil euros tras la digestión de divisas (2). No corrió esa suerte Ruperta, la popular elefanta del zoológico de Caracas, que murió desnutrida a los 48 años (3), en la misma semana, y casi a la misma edad, que nos deja Koko, la gorila que dominaba el lenguaje de los signos (4), pariente biológica de Puan, la orangután más vieja del mundo, fallecida en Australia a los 62 años (5)

Es el resumen informativo de una semana con una actualidad que se animaliza por instantes.

"Hora crepuscular", acotaría Valle-Inclán. Contra viento y marea, con agallas milenarias, Tarragona inaugura sus Juegos del Mediterráneo. La ciudad, acostumbrada a extraviar destinos por habitar esa tierra de nadie que son las provincias olvidadas, aparece a deshoras, con justificante de retraso, en el sitio equivocado, a la hora inadecuada. El Mare Nostrum es la memoria de un osario. La trampa viscosa de una odisea desmitificada. Los cronistas de la ceremonia exageran su protocolo de tribuna, con un gesto cada vez más anacrónico y entumecido. Se agarrota la pose y la gala queda reducida al duelo cutre de un wéstern sin brillo, entre el Rey y el presidente interino de la Generalitat. Por suerte, la banda sonora incorpora el himno de Serrat, que sabe a tregua de versos: "Yo que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno, que han vertido en ti cien pueblos, de Algeciras a Estambul, para que pintes de azul sus largas noches de invierno. A fuerza de desventuras, tu alma es profunda y oscura...". 


El Mare Nostrum es la memoria de un osario. La trampa viscosa de una odisea desmitificada

Mientras tanto en Barcelona, sin presencia confirmada de políticos todavía, contraprogramación de encuentros en la tercera fase, dentro del segundo Congreso Mundial de Ufología, paraíso para los fanáticos de los expedientes X (6)

No sabemos que opinaría del simposio Mary Shelley, la creadora de Frankenstein, encargada de modernizar a Prometeo, el titán que nos trajo el fuego, legándonos la potencia del incendio pero también el escarmiento de las cenizas. Con las hogueras de San Juan prendiendo la noche, como faros parpadeantes de solsticio en una prehistoria lunática que no cesa, atizamos el incendio con Borges, que siempre tiene la mecha literaria a punto: "Todos caminamos hacia el anonimato, solo que los mediocres llegan un poco antes".



(1) https://www.elperiodico.com/es/extra/20180621/lluvia-de-pulpos-calamares-y-estrellas-de-mar-en-china-6896987
(2) http://abcblogs.abc.es/curiosidades-cosas-insolitas/2018/06/19/ratas-se-meten-cuelan-cajero-se-comen-15000-euros-india/
(3) http://www.elmundo.es/cronica/2018/06/21/5b269bfd268e3ed7638b4628.html
(4) https://elpais.com/elpais/2018/06/21/mundo_animal/1529596390_295376.html
(5) https://www.20minutos.es/noticia/3372393/0/muere-puan-orangutan-mas-viejo-mundo/
(6) https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20180622/barceloneando-contactos-tercera-fase-congreso-mundial-ufologia-barcelona-6903170

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram