Viaje al centro de la política

 Con el tiempo, todo menda claudica. Al final, hasta los intocables acaban en el mercado



Todos los caminos conducen a Lebanon. ¿Y qué es Lebanon? Pues un pueblo de Kansas que se ha hecho famoso estos días gracias a los anuncios de la Super Bowl (lo más parecido a un curso CCC de americanismo a distancia). Y para más señas, su pequeñísima capilla, escenario del último spot de Jeep, para muchos, el mejor de la velada. La marca de todoterrenos escogió Lebanon, de apenas 200 habitantes, por su simbolismo. Se trata, ahí es nada, del centro geográfico de los Estados Unidos. "Necesitamos el centro", reza el eslogan, que se suma a ese espíritu conciliador de la nueva cuña publicitaria de los "Estados Reunidos de América". 

A poco que uno haya visto Cars, puede entender que los 4x4 también tienen su corazoncito y que han sufrido lo suyo con los vaivenes políticos de su país en los últimos años. Resumiendo, los coches, ideológicamente hablando, son de centro. Y para reivindicar el asunto, ni más ni menos que Bruce Springsteen. No era la primera vez que Jeep tentaba al músico. Hace diez años, ya le propuso ser el protagonista de sus campañas, pero Springsteen, a través de su representante, fue contundente: "Bruce no está en venta ni se alquila". ¿Entonces? Recadito para intocables: al final, hasta los viejos roqueros claudican. Es la premisa, esa de todo tiene un precio, que movía al magnate John Gage (Robert Redford) en Una proposición indecentea Richard Gere, en Pretty Woman; o a Villarejo, en cine de barrio. Por el tamiz de Hollywood, eso sí, cualquier prostitución parece un romance.

Para colmo, el anuncio ha tenido que ser retirado tras conocerse que el Boss fue arrestado en noviembre por conducir borracho. Moraleja de la cosa: los viajes al centro, cuando son publicitarios, terminan en resaca.



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