De Narciso a Mecano, breve historia del postureo

Hoy nada es lo que parece, todo es puzle de Instagram y cartón piedra



Si tienen pensado dedicarse al pillaje, como salida laboral me refiero, empóllense bien el Código Penal antes de agarrar el pasamontañas. Su dominio es básico a la hora de planear el atraco perfecto. Así evitarán ciertas sorpresas y sabrán, por ejemplo, que en cuestión de condenas, sisar un bocata equivale, mes arriba, mes abajo, a defraudar catorce millones de euros a Hacienda (bula económica de por medio, se entiende). Ha ocurrido en Barcelona, donde un juez ha castigado a un año y nueve meses de prisión a un joven que, a punta de "lengüeta de lata", sustrajo un bocadillo de una panadería "para enriquecerse", según interpreta el magistrado (1).

Con tal de evitar este tipo de sobresaltos, ya a mediados del siglo XIX se publicó el Arte de robar, manual que firmaba un tal Dimas Camándula, pseudónimo de Pedro Felipe Monlau, catedrático de Historia y Literaratura, para muchos el autor de la primera fotografía en España. De aquel flirteo entre la imagen y el timo puede que naciera la desconfianza natural de los indios a los retratos, intuyendo que el disparo menos pensado podía robarles el alma.

La cosa cambió por completo con el Photoshop y su bisturí indoloro. De golpe y porrazo, Alfredo Landa, a base de filtro, cobraba aire de Marlon Brando. Y Sara Montiel, sin lifting, solo con una media ajustada a la lente de la cámara, era capaz de aparentar 69 en lugar de 70. "Dientes, dientes, que es lo que les jode", sentenció una famosa tonadillera, y la felicidad se hizo prótesis bucal, como en un cuento de Andersen o en una fiesta de la jet set en Marbella. 

Una sobredosis de morro y plástico, un verdadero "coñazo", por utilizar la jerga con que Mónica Naranjo se refirió a la última edición de Operación TriunfoEl director musical de la Academia, Manu Guix, no tardó en recriminárselo: "Decir que algo es un coñazo es machismo. Yo lo he aprendido tarde, pero lo he aprendido. Puedes decir que es un tostón y quedas mejor". Lo que desató, afortunadamente, un troleo antológico, que no dejó títere sin ofensa, del gremio de panaderos al de chapistas, a medida que el insulto iba mutando de coñazo a tostón y de tostón a dar la chapa (2)... Ocurre además que la riña tiene su intrahistoria, porque a Mónica Naranjo la sustituyó en el jurado de OT Ana Torroja, cantante de Mecano, el grupo que conoció el éxito a comienzos de los ochenta con temas como Maquillaje, himno oficial del rímel. 

Y de aquellos polvos estas cremas, cuestión de evolucionismo cosmético, por actualizar a Darwin. "Hollywood encuentra la eterna juventud en el facial de pene", titula El Periódico (3). "Photoshop para los niños, la nueva locura de las madres influencers", añade El Mundo (4). O, "La gran estafa del postureo solidario para ligar en Tinder"(5)

Hoy nada es lo que parece, todo es puzle de Instagram y cartón piedra, una tramoya que nos deja estupefactos cuando Andrés Iniesta le confiesa a Jordi Évole, en Salvados, que tras ganarlo todo con el Barça cayó en una profunda depresión. A los perdedores de oficio, a los que nunca hemos olido el éxito ni por control remoto, el testimonio nos resulta chocante (6). Suerte que Amalia Ulman, "la artista veinteañera que ha colado Instagram en los museos", nos da la clave con un episodio de su adolescencia, cuando su madre leyó sin permiso su diario, lo que la llevó a partir de entonces a seguir escribiéndolo como si alguien, en cualquier momento, pudiera leerlo, siempre de cara a la grada, así que "en vez de contar lo que sentía, empecé a escribir lo que quería que leyeran sobre mí", explica en Verne (7), y, tachán, el postureo, por fin, queda revelado.

Llegados a este punto, sorprendentemente, a raíz de la muerte del misionero estadounidense que pretendía evangelizar a los habitantes de la isla de Sentinel del Norte, un reportaje en El País se pregunta: "¿Por qué hay un centenar de tribus que quieren seguir aisladas?"(8).


(1) https://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/condena-carcel-bocadillo-intencion-enriquecerse_0_840266342.html
(2) https://www.elperiodico.com/es/opinion/20181123/articulo-opinion-juan-soto-ivars-la-maquina-de-recriminar-twitter-redes-sociales-manu-guix-operacion-triunfo-7163635
(3) https://www.elperiodico.com/es/extra/20181127/tratamiento-facial-pene-famosas-7171682
(4) https://www.elmundo.es/vida-sana/familia-y-co/2018/11/27/5bfcfabd21efa0dc7f8b4570.html
(5) https://www.elmundo.es/papel/futuro/2018/11/24/5bf6e6cfe5fdea2c238b46bc.html
(6) https://verne.elpais.com/verne/2018/11/26/articulo/1543216780_150411.html
(7) https://verne.elpais.com/verne/2018/11/22/articulo/1542898981_882200.html
(8) https://verne.elpais.com/verne/2018/11/28/articulo/1543389679_616043.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram