La Bolsa o la vida

La política migratoria ha hecho del Mediterráneo una sopa séptica donde usted y yo nos remojaremos pasado mañana como en un spot de cerveza, pringados de Nivea contra el melanoma y la desfachatez



Hasta ahora sabíamos, según el censo de Dámaso Alonso, que Madrid era una ciudad "con más de un millón de cadáveres", ahora sabemos, además, que la capital cuenta con más del doble de perros que de bebés. De hecho, es una tendencia en toda España, donde ya hay más perros que niños, según los datos que maneja la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (1). Que las cifras van en serio lo demuestran varios fondos de inversión con altas rentabilidades. Allianz calcula que la vida de un labrador retriever le sale al dueño, céntimo arriba, céntimo abajo, por un pico de unos 40.000 euros, calderilla si lo comparamos con el precio de un hijo por centímetro cuadrado, que oscilaba entre los 90.000 y los 300.000, en función del barrio, el número de másters y la domótica, según las cábalas de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios allá por 2006 (2)

Con la calculadora como escarcha de tus días y de mis noches, Juan José Millás escribía tras el nacimiento del primer retoño del príncipe Enrique y Meghan Markle: "Nosotros nos alegramos de que el príncipe Enrique y su esposa, Meghan, hayan sido padres, no somos alimañas. Ahora bien, se trata de una alegría extraña cuando vivimos en un mundo en el que el capitalismo financiero prohíbe tener hijos a nuestros jóvenes. La procreación, en fin, empieza a ser asunto de ricos (...) Y si entre nosotros no nacen, en otros ámbitos mueren al poco de hacerlo, también por influencia de la globalización financiera. No se ha hecho el cálculo de cuántos bebés pobres tienen que morir para que sobreviva uno millonario, pero hay relación entre una cosa y otra. No lo duden"(3).

Y sin salirnos de Millás todavía: "Allá donde reina la pobreza, la desnutrición empieza en el espermatozoide, que llega a destino agotado, como si hubiera subido siete pisos sin detenerse a respirar. Pero tampoco el óvulo, si tenemos en cuenta el hambre de la portadora, lo recibe en buenas condiciones. Significa que el encuentro, más que sumar, resta (...) Y no será porque en el mundo no haya calorías. Está lleno de ellas, pero se encuentran mal repartidas. Hay acaparadores de calorías como hay acumuladores de chatarra. Cuando el presidente de un banco se jubila, le dan calorías para seis o siete generaciones. Y quien dice el presidente de un banco dice el de una hidroeléctrica o el de una gasística, no sé"(4)

La lista de precios del barril de crudo coincide con la siguiente noticia: "Abogados internacionales piden a La Haya que investigue a la Unión Europea por crímenes contra la humanidad por su política migratoria"(5), la misma que ha hecho del Mediterráneo esa sopa séptica donde usted y yo nos remojaremos pasado mañana como en un spot de cerveza, pringados de Nivea contra el melanoma y la desfachatez. Solo hace falta que suene uno de aquellos éxitos pegajosos que Georgie Dann lanzaba cada verano, El chiringuito, por ejemplo, reescrito, eso sí, para sintonizar con los eurofans: Yo tengo un cementerio a orillas de la playa, lo tengo muy bonito y espero que tú vayas...


(1) https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/05/31/mercados/1559321324_065493.html
(2) https://reportajes.lavanguardia.com/cuanto-cuesta-tener-un-hijo/
(3) https://elpais.com/elpais/2019/05/20/eps/1558343935_344305.html
(4) https://elpais.com/elpais/2019/04/29/eps/1556549010_702559.html
(5) https://elpais.com/internacional/2019/06/02/actualidad/1559497654_560556.html 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram