La milla de los miopes

Cincuenta años después de llegar a la Luna, seguimos en Babia. Hay un tiempo publicitario que rebobina como un parchís que se desanda, por falta de dados o de calcio


Cincuenta años después de llegar a la Luna (1), seguimos en Babia. Dicen que los sesenta de hoy son los nuevos cuarenta, y por esa misma regla, los cuarenta serían los veinte y los veinte, sin necesidad de hechicería, periodo de gestación. Hay un tiempo publicitario que rebobina como un parchís que se desanda, por falta de dados o de calcio, un revisionismo que va de Macaulay Culkin a Doctor en Alaska, donde todo es adaptación o precuela. Así resulta hasta convincente que lleguemos al solsticio de invierno con pintas de primavera en Magaluf. O que un juez de Missouri condene a un furtivo a ver Bambi en bucle, en una especie de revival infantil del método Ludovico de La naranja mecánica (2).

Y si de películas hablamos, dos thrillers de terror distópico, con permiso de Roma, Cold War, Un asunto de familia o Lazzaro felice, han marcado el 2018: Un lugar tranquilo y A ciegas. En uno no se puede pronunciar ni mu y en el otro, si se quiere sobrevivir, mejor taparse los ojos. Son las alegorías visuales del año, ahora que la suerte, con sus pedreas, se bate en retirada. Precisamente, un día como hoy, en 1932, el Gordo de Navidad también acabó en siete. De una participación en aquel premio, que llevaba el anarquista Ramón Acín, salió la financiación para el documental Las hurdes. Tierra sin pan, de Luis Buñuel, a quien nadie le prestaba un duro después de los escándalos de Un perro andaluz y La edad de oro (3).

También se basó en lo espantoso del azar Shirley Jackson para escribir La lotería, el relato que sacudió los cimientos biempensantes de la sociedad estadounidense, llegando a poner en jaque al The New Yorker por su publicación. La escritora, recién encumbrada por Netflix, ahora para ser alguien hay que tener un nombre en streaming, fue, sobre todo, ama de casa, tal y como explicaba en sus conferencias, donde abordaba la dificultad de compaginar literatura con fregar los platos: "Tengo una historia sobre el cesto de la ropa sucia que no puedo contar ahora", se lee entre sus notas (4)

Para no volarse la tapa de los sesos, Florent-Claude Labrouste, el protagonista cuarentón de la nueva novela de Michel Houellebecq (sale a la venta después de Reyes), se medica con un antidepresivo que libera Serotonina, título de la obra (5). En su primer ensayo, Un mundo feliz, el novelista Luisgé Martín dialoga con el mito de Aldous Huxley para defender a ultranza, "contra toda forma de idealismo", una nueva manera de afrontar el mundo, campante a base de prospecto (6)

Aunque si en lugar de potingues, prefieren combatir el desaliento rutinario a fuerza de sacrificio físico, tal vez aún estén a tiempo de reservar un dorsal en la Milla Mundial de los Miopes, la carrera que se celebrará el próximo domingo 20 de enero en Barcelona (7), y en la que solo pueden participar cortos de vista, quizá, la primera metáfora de 2019. 

Ezra Pound, el poeta que, desorientado de presente, "enfermó de fascismo", como la viva imagen de una buena parte del siglo XX, (Sexto Piso publica una nueva versión de sus Cantos completos), definió su descalabro con milagrosa belleza: "He intentado escribir el Paraíso"(8).


(1) https://elpais.com/elpais/2018/12/17/ciencia/1545043990_336704.html
(2) https://www.elperiodico.com/es/extra/20181218/un-cazador-furtivo-condenado-a-ver-bambi-7207739
(3) https://www.elsaltodiario.com/extremadura/numero-de-la-suerte-ramon-acin-bu%C3%B1uel-hurdes-documental-tierra-sin-pan
(4) https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2018-12-19/shirley-jackson-maldicion-hill-house-bruja-maruja_1713730/
(5) https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-12-19/michel-houellebecq-serotonina-argumento_1716702/
(6) https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2018/12/20/5c1ab937fdddff4cbc8b4650.html
(7) https://www.lavanguardia.com/opinion/20181220/453651784538/la-carrera-de-los-cuatro-ojos.html
(8) https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel/2018/12/20/5c1404bcfdddff7c4c8b45b9.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram