¡Se armó el belén! (Una historia alternativa de España)

Y la historia se repite, como un reflejo que se muerde el rabo, sin aristas, solo con una señal de alerta por curva cerrada



Pues ya tenemos belenes paritarios. Era cuestión de tiempo que un empresario avispado viera el negocio. El pesebrista Carles Dresaire ya vende figuritas de hombre que lava la ropa y de mujer que pesca, "para que no solo sean los machos los que tiran la caña al papel de plata", según apunta Quim Monzó (1). Mal plan cuando los emprendedores se apropian de un credo porque no suelen dejar ni los huesos. El año pasado, sin ir más lejos, ya se vendió un Nacimiento en el que San José se hacía un selfi con la Virgen y el Niño, y los Reyes Magos llegaban en patinete con regalos de Amazon, apuestas que se suman a otras de carácter mucho más reivindicativo, como las de Enric Benavent, con pastores convertidos en manteros senegaleses (2). Así que puestos a innovar, por qué no, Quim Monzó propone: musgo transgénico, ovejas clonadas y Reinas Magas.

A principios de los ochenta, en El nacimiento en el desván, el escritor José María Merino ya fantaseaba con un belén que reproducía a escala de microscopio viviente, la vida entera de un pueblo, una especie de Toy Story navideño, como un Lilliput de laboratorio. No en vano, el Auto de los Reyes Magos se considera la primera pieza teatral en castellano, algo así como nuestro primer Cuéntame, en la semana en que Carlos, el heredero de los Alcántara, Ricardo Gómez en la vida real, deja la serie tras 17 años, 20 según la trama, y 348 capítulos, que arrancaban un 13 de septiembre de 2001, con las Torres Gemelas todavía humeantes; abril de 1968 en la ficción, año de revoluciones, que aquí, en España, quedaron menguadas con el éxito de Massiel en Eurovision, y su mítico La, la, la, tema compuesto por el Dúo Dinámico para Joan Manuel Serrat, que renunció a la plaza cuando le impidieron interpretarlo en catalán. Por las mismas fechas, Paco Martínez Soria rodaba: ¡Se armó el belén!

La anécdota forma parte de la Historia Mundial de España, un recorrido "desde Atapuerca al procés", a manos de más de un centenar de expertos que han escogido 127 momentos clave, muy al estilo de la célebre Historia alternativa del siglo XX de John Higgs. El estudio se cierra con un artículo del filósofo Josep Ramoneda, que deja un poso beckettiano: Esperando a Europa, el último ciclo del independentismo catalán (3)

Da la casualidad, volviendo a Cuéntame, que Antonio (Imanol Arias), el P'arriba, se despide de su hijo Carlos también en tono de Samuel Beckett: "Somos lo que somos porque vamos de fracaso en fracaso". Y la historia se repite, como un reflejo que se muerde el rabo, sin aristas, solo con una señal de alerta por curva cerrada. Ricardo Gómez abandona la serie más longeva de la televisión Buscando, título del último capítulo, en un viaje de vuelta a Ítaca que ha durado lo que manda el tango, veinte años, para recalar de nuevo en el primer episodio, El retorno del fugitivo, donde encuentra el cobijo y las respuestas que tanto anhelaba, justo en el lugar y el momento en que todo echaba a andar. Rainer Maria Rilke tomó un atajo para decirnos que "la verdadera patria del hombre es la infancia". El resto... es equinoccio y turrón.


(1) https://www.lavanguardia.com/opinion/20181127/453194216710/por-un-belen-paritario.html
(2) https://www.elperiodico.com/es/opinion/20181129/roles-y-belenes-articulo-josep-maria-fonalleras-pesebres-7174885
(3) https://elpais.com/cultura/2018/11/29/actualidad/1543507280_607170.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram