En las democracias invasivas el sobrepeso informativo provoca un sedentarismo crítico poco saludable
Abro hilo, con tal de actualizar la jerga contemporánea de este mundillo narrativo enhebrado en cápsulas (1): "El último duelo a muerte documentado en España data de 1906, cuando un par de periodistas se batió en Zaragoza", recupera Fernando Iwasaki (2). En sus memorias de literato, Cansinos Assens, el mítico escritor sevillano, admirado por Borges y pariente de Rita Hayworth, recordaba cómo después del cierre, "columnistas y reporteros practicaban esgrima para poder hacer frente a los múltiples desafíos que recibían". Blasco Ibáñez, por ejemplo, "sobrevivió a un duelo gracias a que la bala de su rival se incrustó en la hebilla de su cinturón". Ríanse ustedes de las trifulcas de pacotilla que a día de hoy incendian Twitter. En su artículo La era de la abundancia, Enric González aclara: "La prensa existe para difundir información. Idealmente, lo que llamamos noticias. Y la noticia se sustenta en la anomalía, la irregularidad, el fenómeno excepcional. La prensa, por tanto, ofrece un retrato deformado de la sociedad: la pinta peor de lo que es. Los avances tecnológicos no han supuesto ningún cambio en ese sentido"(3). Al contrario, en las democracias invasivas el sobrepeso informativo provoca un sedentarismo crítico poco saludable.
Un reportaje sobre nutrición en El País, basado en el testimonio "ficticio" de María, asidua a las reuniones de Comedores Compulsivos Anónimos, titula: "Así funciona el apetito en la sociedad del bufé libre"(4). En El club de la lucha, repuesta anoche por enésima vez, mientras MasterChef Celebrity y Gran Hermano VIP se enzarzaban por las audiencias, Chuck Palahniuk diagnosticaba: "La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados".
Hace tan solo unos días, en una entrevista en un programa de la NBC, la súper modelo Kate Moss se arrepentía de sus desnudos adolescentes y de haberse convertido en icono de la delgadez extrema (5). El autor de Patria, Fernando Aramburu, en su columna de El Mundo imagina "¿cómo sería un debate con el lejano joven que fui?"(5). El joven que fui, dice, podrá considerarme "el traidor de sus sueños. Pero yo al menos he sobrevivido", proclama. Borja Delclaux, escritor prematuramente desaparecido, galardonado con el Premio Lengua de Trapo por su ópera prima Picatostes y otros testos, anotaba en uno de sus arrebatos: "Aquel hombre tenía restos de infancia en los ojos"(7).
Desde La Vanguardia, Xavi Ayén desempolva una antigua anécdota que le confesó el mismísimo Ralph Morse, reportero gráfico de Life y gran amigo de los tripulantes del Apolo XII, por lo que estuvo a punto de convertirse en el "octavo astronauta" de aquel segundo viaje a la Luna (8). Según cuenta, cuando la NASA descartó finalmente su presencia, Morse les regaló una pequeña cámara automática para que de manera extraoficial pudieran inmortalizar el momento. Con las prisas, puesto que estaba terminantemente prohibido tomar cualquier tipo de imagen no autorizada por Houston, la máquina cayó en un cráter y los astronautas decidieron dejarla allí para evitar posibles sanciones. Desde 1969, como en un guiño a Georges Meliès, una cámara nos mira desde la superficie lunar, lo que da pie a cerrar este hilo con una pregunta: ¿Y si el periodismo no fuese otra cosa que un retrato lunático de la actualidad?
(1) https://www.elperiodico.com/es/mas-periodico/20180915/abro-hilo-en-twitter-para-contar-historia-7034575
(2) https://elpais.com/elpais/2018/09/11/eps/1536689185_945010.html#comentarios
(3) https://elpais.com/elpais/2018/09/14/opinion/1536943302_443104.html
(4) https://elpais.com/elpais/2018/09/15/buenavida/1537013384_851345.html
(5) https://www.lavanguardia.com/gente/20180916/451827797505/kate-moss-desnudos.html
(6) http://www.elmundo.es/opinion/2018/09/16/5b9cf4ea468aeb500f8b4605.html
(7) https://www.jotdown.es/2018/09/zona-de-rescate-picatostes-y-otros-testos-de-borja-delclaux/
(8) https://www.lavanguardia.com/opinion/20180916/451826970263/una-maquina-de-fotos-en-la-luna.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario