Hoy puede ser un mal día

En cuestión de supervivencia no es lo mismo estornudar en martes que en sábado, como no es lo mismo nacer en Sos del Rey Católico que en Burundi. Se empieza por cerrar unas cuantas camas y unos pocos quirófanos. Se llama recorte. Plegatín y listos. Y se acaba, negando el auxilio en los puertos



Parece que ponerse enfermo sin cita previa es un barbarismo. A eso hemos llegado. O vamos de camino. Dentro de nada habrá que pedir hora para morirse. Por cuadrar agendas, digo. Aunque el colmo de la vulgaridad, por lo visto, es ponerse malo en festivo. "Distintos estudios, datos de mortalidad y testimonios de profesionales advierten del riesgo para la salud de ingresar en un hospital" durante ciertos días señalados en rojo, según informa El Mundo (1). El fin de semana es especialmente siniestro. Se reducen las guardias en un panorama, ya de por sí, al borde de un ataque de nervios, con una ratio de enfermeros por población muy por debajo de la media europea. Eso sí, nos da para exportar talento a otras ligas. Nada nuevo. Si a eso le añadimos el tradicional cierre de camas que se lleva a cabo por estas fechas en los hospitales públicos, 12.700, según calcula, este verano, el Sindicato de Enfermería, ya tenemos la cuadratura del círculo. 

Están avisados, si notan hoy un ligero malestar, mejor será que finjan salud de hierro, por lo menos, hasta el próximo lunes. Para aligerar el trago, ya tienen disponible el primer vodka radioativo, Atomik, creado, supuestamente, con centeno y agua de la zona de exclusión de Chernóbil (2). Aunque si son abstemios o ejercitan el milagro, las velas y el paracetamol son mano de santo. La catedral de Norwich, además, propone un tobogán de 15 metros entre réquiem y réquiem. La de Rochester, un minigolf (3). Y para budistas, el templo Kodaiji, en Kioto, es el no va más con un sacerdote robótico que predica el nirvana entre fusibles (4)"Abierta la tramoya de par en par, contemplamos las bielas y los pistones que accionan el decorado, y en ese momento el misterio se desvanece", escribía hace unos días sobre ciencia y tecnología, Jorge Freire (5)

Si creen que es un chiste, relean la última ocurrencia de Donald Trump en materia migratoria: "Los inmigrantes legales que requieran de asistencia pública en Estados Unidos tendrán mayores dificultades para acceder a la residencia permanente", informa The New York Times (6). Existe mucha bibliografía sobre cómo sobrevivir cinco minutos sin móvil y muy poca acerca de cuándo resulta más aconsejable constiparse. Ya ven que en cuestión de supervivencia no es lo mismo estornudar en martes que en sábado, como no es lo mismo nacer en Sos del Rey Católico que en Burundi. Se empieza por cerrar unas cuantas camas y unos pocos quirófanos. Se llama recorte. Plegatín y listos. Y se acaba, negando el auxilio en los puertos. 



(1) https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/08/15/5d544c87fdddff86948b460e.html
(2) https://www.lavanguardia.com/vida/20190809/463948030015/chernobil-atomik-primer-vodka-hecho-zona-exclusion.html
(3) https://elpais.com/cultura/2019/08/12/actualidad/1565601237_147133.html
(4) https://www.lavanguardia.com/vida/20190815/464087311448/robot-sacerdote-budista-kioto-templo.html
(5) https://elpais.com/elpais/2019/08/01/opinion/1564675071_918853.html
(6) https://www.nytimes.com/es/2019/08/12/espanol/mundo/green-card-estados-unidos.html?module=inline

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram