Kioto ya no nos quiere

Que tire la primera piedra el que esté libre de CO2, incluidas todas las cadenas de supermercados que le cobran al cliente por una bolsa supuestamente biodegradable mientras mantienen los pasillos repletos de plásticos



No volarás en vano (1). El último mandamiento del ecologismo ortodoxo amenaza el hábitat natural del duty free. En Suecia, país de la joven activista Greta Thunberg, se habla de flygskam, algo así como "vergüenza de volar", por lo que ella misma, predicando con el ejemplo, ha decidido viajar a la cumbre climática que Naciones Unidas celebra en Nueva York, a bordo del Malizia II, un velero monocasco diseñado para las regatas de la familia Real de Mónaco (2)

En la otra esquina del cuadrilátero, la joven estadounidense, Lexie Alford, acaba de lograr, a sus 21 años, el récord Guinness a la persona más joven en visitar todos los países del mundo (3). Ahora que las vacaciones son pretemporadas comerciales, donde lo que importa es sumar audiencia en busca de patrocinador, Thunberg y Alford representan dos modelos antagónicos de liderazgo con un aspecto en común: ambas faltan mucho a clase, requisito indispensable para ser el más influyente de un rebaño acrítico.

Como la conciencia no es viscoelástica, para dormir tranquilos con estos calores hace falta un buen aire acondicionado, pero encenderlo supone contribuir al calentamiento global. Así que pasamos la noche en vela, contando los ronquidos de nuestro vecino negacionista que hiberna en su dormitorio climatizado. Que tire la primera piedra el que esté libre de CO2, incluidas todas las cadenas de supermercados que le cobran al cliente por una bolsa supuestamente biodegradable mientras mantienen los pasillos repletos de plásticos. Hay quien habla incluso de capitalismo verde, ese chiste liberal subido de tono que son las ecotasas, que lo mismo sirven para un roto en la capa de ozono que para un descosido en el Ártico, no muy distintas de las bulas de antes, las que permitían al vizconde de turno comer carne a cascoporro hasta sufrir un ataque de gota. Por si falla el negocio, ya hay un escape room en la récamara que tiene como salida de emergencia mudarse a un nuevo planeta con extraterrestres en taparrabos a los que poder evangelizar.

(1) https://elpais.com/elpais/2019/08/02/ideas/1564741752_427630.html
(2) https://www.bbc.com/mundo/noticias-49164776
(3) https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20190801/463511921672/lexie-alford-record-guinness-persona-mas-joven-viajar-todos-paises-mundo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram