Del spaghetti western y otras dietas milagro

La semana tomó derroteros de duelo al sol, con primerísimos planos de termómetros con fiebre, forajidos de la tercera edad y políticos con frases de reparto en una del oeste




"El mundo se divide en dos categorías: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas". Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo.

Tanto buscar el santo grial de la juventud eterna y resulta que el secreto de la longevidad estaba en una hamburguesa, en una del McDonald's para ser exactos. Un granjero de Ontario, en Canadá, con ademanes de científico rural, ha sido el responsable del descubrimiento. Compró una hamburguesa, con queso y patatas, la dejó madurar en una estantería, como un adorno cualquiera, y ¡milagro!, después de seis años, el fast food está incorrupto, con pose de santo; una reliquia dispuesta a ser venerada por los cofrades del bisturí y la cosmética (1). El hallazgo parece un guiño a un reportaje publicado por The Economist, con paradoja calórica de regalo: los niños ricos adelgazan mientras los más pobres engordan (2)

Contra la obesidad, en Narón, A Coruña, cuatro mil vecinos participan en una especie de Fuenteovejuna antiadiposo, bajo el lema: 100.000 motivos de peso, un plan colectivo que pretende que los naroneses adelgacen a base de dieta y deporte (3)

"La actualidad es una bulimia que los periódicos inventaron. Un parque de atracciones necesario para cebar a tanta gente innecesaria", escribe Antonio Lucas (4).

Sábado. Hoy se cumplen siete días. Carles Puigdemont regresa a Bélgica. Desde Waterloo, con mueca de sheriff en un pueblo de paso, sentencia: "El periodo de gracia se acaba" (la última vez que un político pulsó una cuenta atrás, aquel famoso "tic tac" de Pablo Iglesias, el tiro salió por la culata). "Estamos en el lado correcto de la historia", proclama. Secunda la arenga Valtonyc, el rapero oficial del independentismo, antagonista en descargas del himno de Marta Sánchez para Ciudadanos.

Domingo. La iglesia católica polaca propone a sus fieles no consumir alcohol durante cien días, en un acto de "sacrificio y patriotismo" que debería prolongarse hasta el próximo 11 de noviembre, fecha en que se conmemora el centenario de la recuperación de la independencia del país. Creen que la nación se levanta a fuerza de sobriedad y el fanatismo, de extravagancias (5)

De lunes a viernes, en horario de sobremesa, justo en el preciso momento en que los termómetros y los mecheros se compinchan, la Paramount repone la Casa de la Pradera, la icónica serie de los setenta, con las desventuras de los Ingalls, familia pringada del extrarradio en el lejano oeste, con Michael Landon de protagonista, que venía de Bonanza antes de convertirse en constructor de "autopistas hacia el cielo". A la misma hora, La 2 contraprograma Curro Jiménez, bandolerismo romántico de patilla ancha.

Miércoles. Noche tropical. Abanico y fiebre. También en La 2El bueno, el feo y el malo, tercera entrega de la excepcional trilogía del dólarspaghetti western con sello de autor y mítico cementerio burgalés de escenario, recién recuperado por la asociación cultural Sad Hill (nombre ficticio del camposanto), donde por quince euros quien quiera puede grabar su nombre en una lápida y pasar a engrosar la lista de la necrópolis cinematográfica. 

Entre tanto, los medios de comunicación se hacen eco, al unísono, de la detención por parte de los Mossos de dos jubilados, con pensiones mínimas, acusados de más de una treintena de robos (6). La noticia, cosas de la economía de subsistencia, coincide con la subida de sueldo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que recupera una paga extra (los funcionarios tendrán que esperar) y ya supera de largo la nómina de Pedro Sánchez (7)

Jueves. Calle Preciados, Madrid, en la puerta del restaurante de Alberto Chicote se planta Roberto de la Rosa, exsocio arruinado de uno de los garitos que apareció en Pesadilla en la cocina. Forma parte de una plataforma de 25 supuestos "afectados" que se fueron a pique tras la emisión del programa. En declaraciones a El Mundo confirma: "Ahí no hay nada para la improvisación. Toman el control de todo (...) He sido el tonto útil de Chicote"(8). La productora, por supuesto, lo desmiente.

Desde El País, Juan José Millás despotrica contra las recurrencias ramplonas de la modorra canicular: "Significa que el verano es un tiempo para novelar y el otoño un tiempo para desnovelar. Novelar y desnovelar: he ahí los ciclos fundamentales de la existencia, como la vigilia y el sueño"(9).

A punto de cumplirse un año de los atentados en Catalunya, entre los múltiples recordatorios que afloraban en la Rambla, se leía una frase inspirada en Gandhi: "Ojo por ojo, todos ciegos". Con retranca de poeta publicitario, Eduardo Galeano diagnosticó: "Somos mitad miseria, mitad maravilla".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram