El último que apague Twitter

Si 1.500 años de historia caben en 70 minutos, un verano, aunque sea azul, no da ni para cien gramos de Twitter



La Biblia para los antiguos, El Quijote para los modernos y el catálogo de Ikea para los iSapiens. Un mesías, un loco y un mueble. Ese es el tipo de impresionismo histórico que se lleva, un timelapse universal y listos para caer en los cuartos de final de un concurso en la tele. Según avanza El Mundo, desde el jueves se distribuye el nuevo catálogo de la compañía sueca, la publicación que bate todos los récords de imprenta, "124 millones de ejemplares", 60 millones de copias más, por ejemplo, que El señor de los anillos (1)

Para su buzoneo, la multinacional utiliza "criterios sociodemográficos", a saber: hogares a punto de prejubilarse o dueños asomándose a una crisis existencial. O sea, que si al volver de sus vacaciones en Kuala Lumpur, usted se encuentra junto al recibo de la luz con el dichoso catálogo, póngase en decúbito supino, o un familiar se ha chivado de que su choza necesita un lifting o su vida está a punto de dar un vuelco porque en algún robo masivo de datos se ha filtrado que su pareja tontea con alguien por Ashley Madison. La presente edición, además, es un homenaje a Visconti, con decorados que imitan microcorralas de 56 metros cuadrados, donde cabe la típica familia estándar, una versión remasterizada de los Alcántara, con tres adultos (pareja más abuelo o abuela con arroba sin género) y dos neonatos.

La publicación coincide con la apertura de El sueño de Toledo, una especie de Westworld ibérico, algo así como un parque temático donde se comprimen 1.500 años de historia peninsular en apenas 70 minutos de espectáculo (2), de visita obligada para todo aquel que busque reconciliarse con la obra de Woody Allen, y en especial con su legado para impacientes: "Hice un curso de lectura rápida y leí Guerra y Paz en veinte minutos. Creo que decía algo sobre Rusia". 

En el futuro, sin duda, los estudiantes de Historia convalidarán prácticas vendiendo whoppers en este tipo de ferias. Por una sencilla regla de tres, si 1.500 años caben en una hora y diez minutos, un verano, aunque sea azul, no da ni para cien gramos de Twitter. Bukowski, que ya hacía sus pinitos en el arte del atajo poético, lo escribía como otra de esas citas falseadas que corren como la Fanta de muro en muro de Facebook. Si aun así les parece largo, corten por lo insano: "Vamos a morir, todos nosotros, ¡qué circo! Debería bastar con eso para hacer que nos amáramos unos a otros, pero no es así. Estamos aterrorizados y arrasados por las trivialidades, devorados por la nada". 


(1) https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2019/08/28/5d63900221efa086438b4679.html
(2) https://elpais.com/publi-especial/puy-du-fou-espana/

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