Antes que anochezca

En este agosto de timba y pulso, los clubes farolean con Neymar, los políticos con el desgobierno y Europa entera con el rateo de náufragos



Tener o no tener, asĂ­ de chusco se nos ha puesto el soliloquio. Es el Shakespeare de siempre, pasado por la Thermomix del materialismo histĂłrico. Un Hamlet que ha soltado la calavera para coger el iPhone, en lo que cada uno echa su canĂ­cula al aire. En este agosto de timba y pulso, los clubes farolean con Neymar, los polĂ­ticos con el desgobierno y Europa entera con el rateo de náufragos. "Los superhĂ©roes ya no quieren salvar vidas", titula El PaĂ­s (1). SegĂşn desgrana Eneko Ruiz JimĂ©nez, las nuevas series sobre vengadores son una "crĂ­tica a la mercantilizaciĂłn y la justicia descontrolada". Los superhombres de antaño, son ahora "personajes desquiciados, falsas deidades controladas por un capitalismo que los vende como salvadores". 

Y nadie se escapa del videoarbitraje: "El español que creĂł una bombilla que dura toda la vida no tiene quien comercialice su invento"(2). Quien dice una bombilla, dice un fármaco poco rentable, un dispositivo sin caducidad o unos pantalones bombachos. Con la obsolescencia hemos topado. Todo lo que no sea calcio para el PIB hay que decomisarlo antes de que llegue al zoco. Lo que no pueda producirse por decenas de millar, en algĂşn taller de Bangladesh saturado de menores en cuclillas, resulta corrosivo para las arcas, que siempre guardan, entre lingotes, una amenaza de recesiĂłn para el tercer trimestre.

En su columna sobre esa Sin City en la que parece haberse convertido Barcelona de la noche a la mañana, coreada por unos y otros como Cruz de navajas de Mecano, Miqui Otero apunta: "Los Ăşnicos ladrones verdaderamente vocacionales son los ricos"(3)David Trueba, con bagaje de culebrĂłn, añade que "los ricos tambiĂ©n lloran", aunque su tristeza es más "fotogĂ©nica", y su dolor, una composiciĂłn armĂłnica de "luto de Chanel y gafas de sol de marca"(4). Tal vez, el poeta cubano Reinaldo Arenas lo describiĂł mejor que nadie: "SĂ© que más allá de la muerte está la muerte, sĂ© que más acá de la vida está la estafa"(5).


(1) https://elpais.com/cultura/2019/08/13/television/1565685817_608060.html
(2) https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/15/companias/1565892441_632107.html
(3) https://www.elperiodico.com/es/opinion/20190818/la-lectura-peligrosa-de-barcelona-articulo-miqui-otero-7597067
(4) https://www.xlsemanal.com/firmas/20190820/los-pobres-tambien-lloran-david-trueba.html
(5) https://www.zendalibros.com/5-poemas-de-reinaldo-arenas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram