Lloviendo piedras

La niñez como refugio antiaéreo de una intemperie en ruinas



"A mil metros de altura, desde el vuelo perdido de los pájaros, debía ser lo mismo la toca de una bruja que el capuchón de un santo"
León Felipe. Versos y oraciones del caminante



"Algunos días fantaseo con la hermosa idea de volver un rato al fondo de la infancia. A los días en que aún los sueños eran ciertos e imposible su herida", escribe Antonio Lucas para introducir Malaherba, la novela con la que debuta Manuel Jabois (1). La niñez como refugio antiaéreo de una intemperie en ruinas. La publicación coincide con el estreno en Cannes de Sorry, we missed youquizá, el adiós cinematográfico de Ken Loach, su último zarpazo contra el esclavismo neoliberal, el crudo retrato de una época que ha convertido a todos los trabajadores "en emprendedores de su propia ruina", tal y como describe Luis Martínez (2). Si para Gery Halliwell o Magritte lo normal era que lloviesen hombres, para los protagonistas de los dramas sociales del director británico lo habitual es que caigan chuzos de punta.

"Se extingue el disidente a la velocidad a la que desaparecen las abejas", certifica Juan José Millás en su columna. "Las cifras que proporcionan los organismos nacionales e internacionales sobre la exclusión y la pobreza resbalan de las páginas de los periódicos sin que nadie se agache a recogerlas. No se sabe de ningún político que se haya cortado las venas ante la situación desesperada de los sin vivienda, los sin calefacción, los sin luz, sin agua, sin estudios"(3)

Es lo que el crítico cultural Mark Fisher llamó "realismo capitalista", apuntalado en aquella máxima de Fredric Jameson: "Hoy parece más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo". ¿El secreto de su inmortalidad? Lo decía el propio Ken Loach hace unos años: "Recordar a los humillados que la culpa es suya. Porque si la culpa fuera del sistema habría que cambiarlo, y eso, de momento, no interesa".




(1) https://www.elmundo.es/opinion/2019/05/17/5cdd7d2c21efa0834a8b463b.html
(2) https://www.elmundo.es/cultura/cine/2019/05/17/5cdd892afdddff7c2b8b4695.html
(3) https://elpais.com/elpais/2019/05/16/opinion/1558009508_801505.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram