Marvel, Pessoa y el primo de Zumosol

No hay mito que con los años no se agriete. Ni pedestal que aguante más de un telediario



"Un pueblo sin mitos se moriría de frío"
Georges Dumézil



En 2070, Facebook será un cementerio. Son los datos con pinta de porra científica que baraja un equipo de investigadores de la universidad de Oxford. Según la predicción, antes de finales de siglo, la red social podría rondar los 5.000 millones de difuntos (1). Queda por ver si a partir de entonces, Todos los Santos se celebrará enviando flores digitales a la cuenta del usuario fallecido. De cualquier modo, cada época tiene sus despoblaciones. En Canadá es el turno de las iglesias. La falta de creyentes, prevista por Pessoa con su desasosiego de siempre: "He nacido en un tiempo en que la mayoría de jóvenes habían perdido la creencia en Dios, por la misma razón que sus mayores la habían tenido: sin saber por qué", puede provocar durante la próxima década la reconversión de unos 9.000 templos en bibliotecas, restaurantes o gimnasios con spa (2)

No hay mito que con los años no se agriete. Ni pedestal que aguante más de un telediario. Sergio Medialdea, héroe de la EGB en los noventa por su papel de primo de Zumosol, reconoce ahora que sufrió acoso escolar (3). Ni siquiera Los Vengadores, ese equipo que bien podría ser el último capricho de Florentino Pérez o de Nietzsche, tan gallitos en taquilla a base de talonario, la película ha acaparado el 40% de las salas de cine españolas disponibles, resistirán a la intemperie. "Sin ilusiones, vivimos apenas del sueño, que es la ilusión de quien no puede tener ilusiones (...) No teniendo una idea del futuro, tampoco tenemos una idea de hoy, porque el hoy, para el hombre de acción, no es sino un prólogo del futuro", continuaba Pessoa. 

En su reciente libro, Grecia para todos, Carlos García Gual recupera una frase del historiador de las religiones Marcel Detienne: "Los mitos viven en el país de la memoria". Víctor Manuel, en tono nostálgico de amor primero, base poética de todas las quimeras adyacentes, lo cantaba así: A dónde irán los besos que guardamos, que no damos... Pues eso, a dónde irán los likes que guardamos, que no damos.


(1) https://www.lavanguardia.com/vida/20190501/461986561371/facebook-usuario-muerto-vivo.html
(2) https://elpais.com/sociedad/2019/04/30/actualidad/1556575581_342735.html
(3) https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190503/primo-zumosol-sufrio-acoso-escolar-bullying-7437070
(4) https://elpais.com/cultura/2019/04/29/actualidad/1556524134_041494.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram