Westworld, Supervivientes y porompompón

El problema es que con la Historia buscando curro de figurante en un parque temático, a ver quién es el listo que le explica a un neonato quién narices fue Manolo Escobar



El alcalde que ha logrado la mayor goleada de estas municipales ha sido el de Estepona, mediático donde los haya, después del fiasco de su famoso tobogán urbano, el más grande de España, una versión familiar del hombre bala, que apenas duró 24 horas abierto al público, tras causar, para delirio de memes, un popurrí de contusiones que bien valen una mayoría absoluta (1). Telecinco, que conoce de sobras las reglas del Grand Prix televisivo, o lo que es lo mismo: vaquilla, columpio y trompazo, se pasó los comicios por el forro, liderando la parrilla con la tabarra de los posibles pactos en Cayo Cochinos. 

En El fin de la liturgia del Telediario, Sergio del Molino escribía como previa del superdomingo: "Antes las cosas se echaban a una hora, había ritos y rombos y momentos en que todo un país veía lo mismo a la vez. Puede que este fin de los ritos compartidos sea una causa de la fragmentación política que las urnas van a expresar hoy. Si no hay una mirada común, es difícil que ningún partido pueda representar a todos. Se segmenta el electorado como se segmenta la audiencia, y cada cual habita en su propio país y en su propio mundo, sintiéndose extraño en el de los demás"(2)

Con tal de superar el zapeo, cada tribu monta su circo temático. El último, el PortAventura histórico que un grupo francés, financiado por Mapfre y Caixabank, está a punto de abrir en Toledo, un Westworld ibérico (3), justo ahora que Netflix, con nostalgia de spaghetti western, se fija en la piel de toro para afincar su primer plató europeo (4)

En su mordaz Historia de España, Arturo Pérez-Reverte describe así el encontronazo púnico (no confundir con la trama de corrupción) entre cartagineses y romanos: "Encima para agravar la cosa, el hijo de Amílcar, que se llamaba Aníbal y era tuerto, no podía ver a Roma ni por el ojo sano, o sea, ni en fotos, porque de pequeño lo habrían obligado a zamparse Quo Vadis en la tele cada Semana Santa, o algo así, y acabó la criatura jurando odio eterno a los romanos. De manera que, tras desparramar Sagunto, reunió un ejército que daba miedo verlo, con númidas, elefantes y crueles catapultas que arrojaban discos de Manolo Escobar". 

El problema es que con la Historia buscando curro de figurante en un parque temático, a ver quién es el listo que es capaz de explicarle a un neonato quién narices fue Manolo Escobar y por qué le robaron el carro mientras andaba de romería.


(1) https://www.elperiodico.com/es/politica/20190527/alcalde-_pp-estepona-mas-votado-espana-70-apoyos-7475944
(2) https://elpais.com/cultura/2019/05/25/television/1558814766_827515.html
(3) https://elpais.com/economia/2019/05/25/actualidad/1558811924_957396.html
(4) https://elpais.com/elpais/2019/05/20/eps/1558361208_717148.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram