Colonoscopia nacional

Ser español consiste, sobre todo, en pelearse mucho por temas trascendentales como si la tortilla de patatas debe llevar o no cebolla



¿Qué es España?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. Así de becqueriano se nos ha quedado el finde. Se lleva la PCR de españolidad. Y dentro de poco, para ir a la playa cruzando ruralismos, el pasaporte de buen patriota. Les han preguntado a los chavales de la Comunidad Valenciana en qué consiste, precisamente, eso, ser patriota -la Selectividad nunca decepciona- y los profesores se han escandalizado porque han descubierto de sopetón que el sistema educativo tiene truco, o dicho de otro modo, que el sistema educativo es el recreo de la política. Hace unos días, a Laporte, central afrancesado del City, le preguntaron más o menos lo mismo. Ahora, para ir a la Eurocopa, se necesita nota media y pinchazo de JanssenSupongo que a Mbappé cuando fiche por el Real Madrid le preguntarán por los goles de Rodrigo Díaz de Vivar. Luego, si pasa la prueba, se besará mucho el escudo, como besaban las madres los retratos de sus hijos muertos en la guerra, y todos contentos, porque el fútbol es la misa civil de los domingos. 

Que Cataluña sea otra vez trending topic significa que vuelve el público a los estadios, también los ultras. Lo de mañana en Colón, por ejemplo, es un ensayo general de la pretemporada que asoma. Ser español consiste, sobre todo, en pelearse mucho por temas trascendentales como si la tortilla de patatas debe llevar o no cebolla. Otra cosa es el falso nacionalismo. Ahí lo que abunda es la desvergüenza. Lo vimos en Murcia. Hablamos de la región con más fracaso escolar y una de las que menos invierte en educación, y ¿qué ha hecho el gobierno de turno después de una moción de Vox con los votos a favor de PP y Ciudadanos? -¡Vaya los del reencuentro!-. Poner el himno a todo trapo y ondear banderas, la mejor solución, sin duda, para que los alumnos aunque no sepan hacer la o con un canuto se sientan, eso sí, muy patriotas. Así, cuando lleguen a futbolistas de primerísimo nivel sabrán tararear lo que toca, da igual la camiseta: "Siempre he soñado con vestir estos colores".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram