Riesgo de chubascos

Lo llaman salario emocional y sirve para redondear la nómina a base de arrumacos y tarjetas de visita en inglés con un diseño digno del MoMA. Es la última tendencia, como las hombreras o la pata de gallo, que también salen del arcón para fardar con más glamur de la miseria de siempre: donde no llega el comedor social se desata la televisión de pago


De los productores de la sociedad líquida, estas Navidades llegan las empresas licuadas, compañías que lo mismo te regalan un bono descuento para una clase de zumba que te ponen un futbolín junto a la máquina de los sándwiches mixtos, lo que haga falta con tal de no pagar un sueldo decente. Salario emocional, lo llaman, y sirve para redondear la nómina a base de arrumacos, palmaditas en la espalda y tarjetas de visita en inglés con un diseño digno del MoMA. Es la última tendencia, como las hombreras o la pata de gallo, que también salen del arcón para fardar con más glamur de la miseria de siempre: donde no llega el comedor social se desata la televisión de pago. 

Ana Sarmiento, "experta en liderazgo, millennials, mindset" y otras chicas del montón, dice en El Mundo que las empresas actuales "deben ser ágiles y flexibles"(1), como si la economía fuera el último show del Cirque du Soleil o un ejercicio de gimnasia de un equipo del Cáucaso. El publirreportaje continúa en La Vanguardia, dentro de la campaña Hablemos de futuro (2), patrocinada por el banco Santander, que, por lo visto, ahora pretende abrir sucursal en Delfos.

En el Día del Maestro en España, El País titula: "¿Buscas trabajo? Si eres psicólogo, filósofo o lingüista puedes educar robots"(3). La letra pequeña del antetítulo nos indica, cómo no, que éste es un proyecto de Telefónica. Por su parte, Orange promociona la vía de la autoexplotación en "Nacidos para ser autónomos"

Desde su columna, Víctor Amela avisa: "Toda información es propaganda"(4). Y eso que todavía no hemos llegado al Black Friday. Tal vez, el freelance italiano Tommasso Debenedetti, que durante años se dedicó a colar entrevistas falsas a grandes personalidades en diversos medios, dejó la mejor panorámica de cómo está el oficio, y quien dice el periodismo dice el resto de sindicatos: no esperen un Pulitzer si el que escribe cobra a cuatro duros la página (5).


(1) https://www.elmundo.es/economia/empresas/2019/11/24/5dd6e16621efa0e9708b462a.html
(2) https://www.lavanguardia.com/economia/20191125/471786669905/empresas-liquidas-futuro-organizaciones-brl.html
(3) https://elpais.com/economia/2019/11/18/thinkbig_empresas/1574073755_622020.html
(4) https://www.lavanguardia.com/television/20191117/471674598395/informacion-y-propaganda.html
(5) https://www.lavanguardia.com/cultura/20191124/471786197657/tommaso-debenedetti-entrevistas-falsas.html

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