Se nos está llenando el altillo de zarandajas. La broza ya ocupa tres cuartas partes del revistero. Hace rato que el periodismo necesita a su Marie Kondo aunque solo sea para recordarnos que el feng shui también es un negocio
Se nos está llenando el altillo de zarandajas. La broza ya ocupa tres cuartas del revistero: "¿Cuál es la mejor edad para darle un móvil a un niño?"(1), "¿qué comeremos en 2050?"(2) o "¿qué es y qué no es fascismo?"(3). Hace rato que el periodismo necesita a su Marie Kondo aunque solo sea para recordarnos que el feng shui también es un negocio (4). "Por mucho que robes al capitalismo nunca podrás robarle tanto como él te ha robado", dice Manuel Vilas, finalista del premio Planeta con AlegrÃa, en una entrevista que publica Xavi Ayén en La Vanguardia (5). "Los problemas sociales actuales derivan de nuestra incapacidad para hacer preguntas", sostiene Krzysztof Piesiewicz, guionista de cabecera de Kieslowski, con quien compuso, entre otras, Tres colores: Azul, Blanco y Rojo, nada que ver con en el cine actual donde "todo se hace por alguna causa, porque está de moda, falta sinceridad (...) El arte ha dejado de ser perspicaz, no reflexiona (...) Hacemos cine para contentar a todos, nos autoengañamos y nos autocensuramos", según le explica, en El PaÃs, a Gregorio Belinchón (6).
Para remediarlo, o no, Nicolas Cage "negocia interpretarse a sà mismo en una metapelÃcula"(7). John Malkovich, Van Damme o Joaquin Phoenix ya lo hicieron. "Nacidos para ser autónomos", patrocina Orange en diversos medios. Detrás de tanta egolatrÃa se esconde un manto de escepticismo que lo anega todo. El antropólogo Carlos Granés lo desgrana en Salvajes de una nueva época: como "no hay esperanza, es inútil tratar de conectar con alguien en un terreno neutral. Ni la religión, ni la polÃtica, ni la ética, ni la estética nos ofrecen metas comunes o una noción de proyecto. No hay razón, por lo tanto, para salir de uno mismo. La obra que haga se centrará en mi yo, en mis vivencias, en mis glorias o en mis miserias. Será autoficción literaria o recuerdo personal convertido en imagen plástica. Tan difuso es ese espacio compartido que el único punto de referencia seguro soy yo, lo que siento y lo que pienso, más allá de lo cual solo hay indiferencia o indeterminación. Si no hay futuro, que al menos haya pasado. Mi propio pasado".
Y es asà cómo "en los extrarradios el mundo ha comenzado a ser de nuevo muy viejo (...) Los muchachos en paro se enamoran a veces de los dioses terribles", según describe el poeta Miguel Sánchez Robles (8). O como dice Manuel Vilas en otro poema: "Está claro que vivir consiste en hundirse poco a poco".
(1) https://www.abc.es/familia/educacion/abci-cual-mejor-edad-para-darle-nino-movil-10-consejos-tener-cuenta-201911180057_noticia.html
(2) https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20180412/442470562753/que-comeremos-en-2050.html
(3) https://www.elmundo.es/cultura/laesferadepapel/2019/11/16/5dce85c2fdddff72058b4602.html
(4) https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2019/11/19/5dd2d529fc6c83b20b8b47d8.html
(5) https://www.lavanguardia.com/libros/20191120/471762184874/manuel-vilas-planeta-finalista-alegria.html
(6) https://elpais.com/cultura/2019/11/19/actualidad/1574177963_933062.html
(7) https://www.lavanguardia.com/cultura/20191117/471690490023/nicolas-cage-nueva-pelicula-metaficcion.html
(8) http://miguelsanchezrobles.blogspot.com/
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