'La estupidez nos ha llevado a medir la importancia de un medio por el número de pinchazos' que genera. Webs y practicantes para tratar a una sociedad cada día más inmune a antibióticos y bulos
Ya hay sentencia. El Tribunal General de la Unión Europea avala a Yatecomeré en su conflicto con Yatekomo. "La guerra más allá de los fideos", titula El Mundo (1). Dejando a un lado el trabalenguas y la disputa que durante años ha enfrentado a dos empresas por la propiedad intelectual de una marca, diríamos, en un análisis meramente gramatical, que la justicia europea se ha decantado por el futuro simple frente al presente de indicativo, en un duelo de tiempos verbales y tecnológicos que parece un troleo al pifostio (palabra en busca de diccionario) que tienen montado taxistas y uvetecés.
De momento, el mayor damnificado es David Bisbal, que después de perder su silla de juez en La Voz, ahora, además, se queda sin su nuevo anuncio para Gallina Blanca (dueña de Yatekomo), precalentando el festival de cara a futuros juicios por venir que auguran más circo mediático. "Bajo el epígrafe de Yo acuso, se homenajea a Dreyfus y a Zola con una voluntad tan tramposa como ignorante", sostiene en La Vanguardia Sergi Pàmies (2). No es que los acusicas aparecieran de golpe a finales del siglo XIX, pero Émile Zola les brindó la oportunidad de un titular magnífico y, desde entonces, el mundo contemporáneo anda metido en un juzgado de guardia. No salimos de un proceso kafkiano cuando ya estamos en otro.
Se trata de provocar "lo que los anglosajones llaman los clickbait o ciberanzuelos, captar tráfico que pinche sobre titulares chocantes que prometen noticiones suculentos. La polémica, la invasión de privacidad, la promesa de lo zafio, la mala baba, la tentación de un desnudo filtrado, la curiosidad malsana, todas estas naturales inclinaciones del navegante son prendidas del anzuelo de este nuevo periodismo que, por desgracia, deja un retrato penoso del estado de la profesión", según describe David Trueba en Trampa para conejos (3). "La estupidez nos ha llevado a medir la importancia de un medio por el número de pinchazos" que genera. Webs y practicantes para tratar a una sociedad cada día más inmune a antibióticos y bulos.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, resumió el panorama en la Sexta Noche, refiriéndose a Podemos: "Esto tiene muy mala pinta". El problema del diagnóstico es que encaja en todas partes como un mueble de Ikea. Sirve para decorar cualquier populismo y consigue, como dice Sergi Pàmies, "un objetivo sin fronteras: instaurar el desánimo y la desconfianza como primer paso para desacreditar tanto la democracia que cualquier otra solución pueda parecer factible".
(1) https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2019/01/29/5c501b53fdddff1a398b466a.html
(2) https://www.lavanguardia.com/politica/20190129/4671456980/el-progreso-es-selectivo-cuanto-mas-lejos-mas-radical.html
(3) https://www.xlsemanal.com/firmas/20190129/trampa-conejos-david-trueba.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario