Se busca utopía

Todos los futuros que nos prometimos se han ido cumpliendo como una distopía de Netflix, hasta dejarnos por costumbre este síndrome de appstinencia




Apenas duró unas horas, pero en Twitter eso da para varias reencarnaciones de trending topics. El mismo día en el que el gobierno fechaba para el 2040 la muerte de los vehículos diésel, gasolina e híbridos, la Conselleria valenciana de Sanitat anunciaba la prohibición de incinerar a personas obesas debido a que su cremación "necesita una cantidad muy elevada de combustible, lo que conlleva un aumento de contaminación que sobrepasa el umbral de lo permitido"(1). Palabra de fallero. Un hazmerreír. Y por eso tocó arreglarlo a contrarreloj, con una rectificación instantánea, que no ahuyenta, ni por asomo, el recelo sensato a ese futuro hipoalergénico.

"¿Por qué los jóvenes vivirán peor que sus padres?", se pregunta El País (2), excusa perfecta para que aparezca en escena la industria del revival. Ya habrán oído que el pop noventero está de vuelta, con las Spice Girls, ahora sin pija, y los Backstreet Boys, que regresan al ruedo para recordarnos que el tiempo nos deshilacha con rencor de óxido, mientras resucitan, para una última gira, a Ami Winehouse, convertida ahora en holograma.

Entre Nostradamus y Carl Sagan, nos quedamos con Borges, porque todos los futuros que nos prometimos se han ido cumpliendo como una distopía de Netflix, hasta dejarnos por costumbre este síndrome de appstinencia. Un presente marcado "por un huracán de materia oscura que se dirige hacia la Tierra a toda velocidad" y que ha sido descubierto por el investigador de la Universidad de Zaragoza, Ciaran O'Hara (3). El hallazgo comparte actualidad con Apple admitiendo por fin que algunos de sus iPhone X pierden la chaveta, en lo que se conoce como "el toque fantasma"(4), una especie de demencia digital que coincide con la enfermedad del "ciervo zombi", un mal parecido al de las vacas locas que ya ha disparado todas las alertas en las granjas de Quebec (5)

Desde luego, material más que suficiente para que Stan Lee ambientara la historia de uno de sus superhéroes. El guionista de cómics que soñó un día con escribir la gran novela americana, se despide sin conseguirlo, pero legándonos a cambio toda una completa mitología de claroscuros contemporáneos. Y un tuit póstumo, que se ha vuelto ultraviral, con su palabra predilecta: Excelsior (6); algo así como el sayonara, baby de Termintator o el críptico VALE con el que Cervantes cerró el Quijote, expresión fetiche, mita tú por dónde, de Belén Esteban. 




(1) https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20181113/valencia-incinerar-personas-obesas-contaminacion-7144525
(2) https://elpais.com/economia/2018/11/08/actualidad/1541694355_197937.html
(3) https://www.abc.es/ciencia/abci-huracan-materia-oscura-dirige-hacia-tierra-toda-velocidad-201811122132_noticia.html
(4) https://elpais.com/tecnologia/2018/11/12/actualidad/1542039677_062829.html
(5) https://elpais.com/elpais/2018/11/13/mundo_animal/1542094728_058038.html
(6) https://www.abc.es/cultura/abci-tuit-postumo-stan-misteriosa-palabra-favorita-vuelve-ultraviral-201811131122_noticia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram