Los llaneros solitarios juegan al mindfulness

Ya no hay estado del bienestar que valga, solo una especie de confort introspectivo, una bicoca capitalista, porque la fuente de todos los males está en el coco de cada uno y no en un sistema viciado. Para qué sindicarse, si meditando en la postura del loto uno puede mejorar el Estatuto de los Trabajadores



Ser moderno consiste, sobre todo, en tener un móvil que no cabe en ningún bolsillo, decir en inglés una de cada tres palabras, llevar un tatuaje como código de barras y ser positivo como una pila de supermercado. Precisamente, entre el anglicismo y el protón orbita el mindfulness, la penúltima tisana con sabor tibetano para occidentales con prisas. 

En su libro Mcmindfulness, el profesor de la Universidad Estatal de San Francisco Rolnald Purser critica "la meditación narcótica impuesta desde arriba"(1). Colegios, empresas y hasta el ejército de Estados Unidos se han subido al carro de este negocio boyante que, en palabras del propio Purser, responsabiliza al individuo de la mayoría de sus calamidades. Ya no hay estado del bienestar que valga, solo una especie de confort introspectivo, una bicoca capitalista, porque, según se desprende, la fuente de todos los males está en el coco de cada uno y no en un sistema viciado. Para qué sindicarse, si meditando en la postura del loto uno puede mejorar el Estatuto de los Trabajadores. "El fetiche del presente auspiciado por el mindfulness es una práctica que cultiva la amnesia social, fomentando el olvido colectivo de la memoria histórica y, al mismo tiempo, excluyendo eficazmente la imaginación utópica", concluye Purser (2)

En lo que nos vamos de mochileros a Birmania, como en un anuncio de Nestea, para liberarnos del estrés que supone colgar una foto y perder seguidores o no dar con la contraseña de turno para acceder a la bandeja de entrada, Sabina Urraca, en El País, con unas décimas de fiebre tras un resfriado, recapacita: "Así las cosas, esta es mi situación: he llegado al límite de amigos en Facebook, tengo 275 peticiones en Instagram, pero nadie que me traiga un paracetamol"(3)

Nada que no tenga arreglo con una tarifa plana de un año de permanencia: "Se compran amigos y abrazos: la epidemia de soledad en Estados Unidos ya es un negocio"(4). Oferta válida hasta fin de arrumacos.


(1) https://elpais.com/internacional/2019/08/23/actualidad/1566572618_984811.html
(2) https://nuso.org/articulo/espiritualidad-capitalismo-neoliberalismo/
(3) https://elpais.com/elpais/2019/08/16/ideas/1565954046_138076.html
(4) https://elpais.com/sociedad/2019/07/29/actualidad/1564417043_013460.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram