007: Licencia para insultar

Ciertas declaraciones suenan a lavado exprés de cerebro, a quitamanchas filosófico para votantes sin tiempo, a eslogan de coleccionista, algo así como "el discrepar se va a acabar"



Ciertas declaraciones suenan a lavado exprés de cerebro, a quitamanchas filosófico para votantes sin tiempo, a eslogan de coleccionista, algo así como "el discrepar se va a acabar". Hay lecciones que traíamos aprendidas de casa de los abuelos: "señalar está feo". Decir "caca, pedo, pis", también. Al debate público debería acudirse con argumentos sólidos y no con flatulencias heredadas. No, "naturalizar" el insulto no es de recibo en una democracia potable. Meterlo en una guía educativa o recomendar su uso moderado en redes es otro paso más para desvalijar la convivencia. Un tropezón de campeonato del vicepresidente. Y no vale la excusa esa de a mí también me han acribillado. Resulta endeble. Por esa misma regla, volvemos al talión, sólo porque está de moda el linchamiento por control remoto. 

Luego se extrañarán si se presenta a candidato un rapero o un taxidermista. Total, en ciertos populismos puede brillar cualquier arrabalero. Lo que no está reñido con ser crítico. Al contrario. Críticas todas, por supuesto. Y a todo quisqui. También a la prensa, ¿por qué no? Aunque existe una máxima entre los profesionales del periodismo que dice que cuando un político arremete contra un periodista, normalmente, salvo en el teatro de marionetas, es que el periodista está haciendo bien su trabajoque no es otro que pedir cuentas sin dejarse deslumbrar. 

Lo que debería saber cualquier ministro es que la crítica al sistema no puede envilecerse por el pistolerismo de Twitter. Y menos, con dinero público. Quizá por eso, viendo la deriva del rebaño, 150 intelectuales en Estados Unidos se han visto obligados a firmar una carta contra la intolerancia. Reclaman el libre derecho a pensar distinto y, de paso, denuncian toda la oleada de puericultura censora que recorre el gallinero. La izquierda progre no puede parecerse tanto a la derecha reaccionaria, a no ser que formen parte del mismo circo. En Zenda Libros, Carlos Mayoral recupera una cita de Julio Cortázar. La frase aparece en Modelo para armar y debería leerse en todas las escuelas como salmo sobre el respeto mutuo: "Lo sabes bien, todo lo que nos desune es en el fondo lo que nos deja vivir tan bien juntos". ¡Oído cocina!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram