La nueva idiosincracia del star system público es la misma murga de siempre, pero más instagrameable. Otra manera de aprovechar el chiringuito para hacerse un book por si el día de mañana toca presentarse al casting de un musical en Broadway o a contertulio de 'Todo es mentira'
Cada día que pasa está más claro que los asesores de Isabel Díaz Ayuso son los nuevos Monty Phyton. Nadie está valorando en su justa medida la vis cómica de la presidenta de la Comunidad de Madrid durante todo este pitote, su esfuerzo titánico por arrancarle otro meme a la pandemia. Nadie, salvo Aznar, otro líder desternillante. Desde el Interviú de La Cantudo, no se veía tanto chismorreo en los kioscos, un gag entre la Blancanieves muda de Pablo Berger y la función de final de curso de La Casa de Bernarda Alba de los alumnos de 4º de la ESO de un instituto de Puertollano. Sublime. Ya forma parte de la nueva idiosincrasia del star system público, la murga de siempre pero más instagrameable, otra manera de aprovechar el chiringuito para hacerse un book por si el día de mañana toca presentarse al casting de un musical en Broadway o a contertulio de Todo es mentira.
Para el escritor Salman Rushdie todo este mannequin challenge es consecuencia de la telebasura y sus fórmulas de expansión masiva. El autor de los Versos satánicos presenta estos días su último libro, Quijote, una aproximación a la locura a través de los realities. En una entrevista de Xavi Ayén en La Vanguardia, sostiene que "todos, en mayor o menor medida, hemos enloquecido. El problema de la avalancha de basura televisiva es que resulta muy difícil esquivarla, no ser tocado nunca por sus mentiras, por la lógica de los reality shows. Una de las consecuencias de ese ecosistema es que los gobiernos se han instalado en la mentira como algo usual (...). Estamos privilegiando la mentira sobre la verdad y la ignorancia sobre el conocimiento. Así, la gente desconfía de la ciencia, recela de la medicina, de la educación..."(1).
Tampoco se salva cierto periodismo. Sergi Pàmies ensancha la crítica a esa parte de la prensa donde "conviven mentirosos aficionados y profesionales, fanáticos, damnificados de un cúmulo creciente de injusticias, gregarios paranoicos, narcisistas incompetentes, transmisores de miedos atávicos, frívolos con buenas (o malas) intenciones y fabricantes de problemas que dificultan la solución de los que ya teníamos"(2). Una jauría ruidosa a la caza de followers, sea cuál sea el precio a pagar con tal de garantizarse un retiro dorado en un equipo de Qatar o en el consejo asesor de Rumasa. Ya lo decía Groucho Marx, y ahora lo cita Pedro Ruiz en El Mundo: "El secreto del éxito reside en la honestidad. Si logras evitarla, está hecho"(3).
(1) https://www.lavanguardia.com/libros/20200509/481047630917/rushdie-quijote-libro.html
(2) https://www.lavanguardia.com/politica/20200512/481111305591/las-fases-excitan-la-discordia-territorial-autonomica.html
(3) https://www.elmundo.es/papel/2020/05/11/5eb2c265fc6c83a21b8b45dd.html
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