Los que creen que las crisis nos hacen mejores, se pasaron las clases de Historia jugando al futbolĂn en los recreativos
El nuevo deporte nacional es la desescalada. Cada provincia ya tiene su rocódromo a punto. Y a partir del lunes, o a mucho tirar el martes, reparto gratuito de mosquetones en Coronel Tapioca. Media España viendo cómo la otra media se va de cañas. Y los sanitarios al borde de un ataque de nervios como en una de Almodóvar, pidiendo menos balconing y más civismo. Lo describió Josep Corbella en La Vanguardia: "Desescálame despacio que tengo prisa"(1).
Dice Fernando SimĂłn que esto no es el Grand Prix del verano, pero, sin Liga, los periĂłdicos deportivos pierden hinchas. No hay más que hacer cola en el Mercadona, con sus marcas en el suelo para guardar distancia, como la carretera de un puerto en el Giro o la parrilla de salida del Gran Premio de Abu Dabi. Cada cliente quemando rueda con su carro para no perder la pole position de la carrera econĂłmica. Abril echĂł la persiana en nĂşmeros en rojos, 2,07 trabajadores por cada pensionista (2) (el 0'7 corresponde a la parte proporcional del repartidor de Glovo que no le llevĂł la tortilla a tiempo a Jon Kortajarena). Son datos de la Seguridad Social para destensar el desconfinamiento. Si la cosa sigue, antes que la vacuna, habrá que poner en marcha la campaña Apadrina a un jubilado y recibe sus postales cada pandemia para ver con quĂ© mimo se envejece en un geriátrico. De lo que no habla la TesorerĂa, y da quĂ© pensar, es del nĂşmero de españoles que desde hace años sobreviven gracias a la pensiĂłn de los abuelos.
Por no hacer spoiler, diremos que todos los que ven ahora una oportunidad para cambiar el mundo, son los mismos que durante la Gran RecesiĂłn de 2008 hablaban de reformular el capitalismo, hacerlo más humano, y ya ven por dĂłnde vamos. Los que creen que las crisis nos hacen mejores, se pasaron las clases de Historia jugando al futbolĂn en los recreativos. De hecho, lo que sĂ empiezan a notarse son ciertos tics de anticuario. Lo advertĂa en El PaĂs el expresidente de Uruguay Pepe MĂşjica: "Los autoritarismos tendrán su primavera, lo mismo que la especulaciĂłn, intentarán apropiarse de valores a precio de ruina"(3). ¿Les suena el mĂtico Dios, patria y familia? Donde digo Dios -el otro gran damnificado de todo este asunto- pongan entretenimiento, de Netflix a Pornhub, y tendrán en pantalla la SantĂsima Trinidad de esta cuarentena.
(1) https://www.lavanguardia.com/vida/20200428/48772108319/desescalame-despacio-que-tengo-prisa.html
(2) https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2020/05/06/5eb164dafc6c8314388b45e8.html
(3) https://elpais.com/especiales/2020/coronavirus-covid-19/predicciones/una-advertencia-a-los-sapiens/
No hay comentarios:
Publicar un comentario