Fahrenheit 451

Desde que somos sapiens, la quema de libros es un delirio ancestral que sirve para iluminar el cociente intelectual de cada tiempo



En Polonia nos llevan unos dĆ­as de adelanto y, por lo visto, ya han celebrado el 23 de abril. Fue la semana pasada, cuando un grupo de sacerdotes catĆ³licos, como en una pelĆ­cula de Tom Cruise, confundieron el DĆ­a del Libro con la Noche de San Juan. El resultado fue una falla literaria en homenaje a Ray Bradbury, donde los pirĆ³manos de turno, la fundaciĆ³n SMS desde el Cielo, montaron su particular barbacoa con Harry Potter y CrepĆŗsculo, argumentando, vĆ­a Facebook, que promueven "la magia y los falsos Ć­dolos, prĆ”cticas contrarĆ­as a la reverencia y al respeto a Dios"(1)

Desde que somos sapiens, la quema de libros es un delirio ancestral que sirve para iluminar el cociente intelectual de cada tiempo. En la retina, grabado a fuego, el aquelarre de los nazis en la Plaza de la Ɠpera de BerlĆ­n, interpretado por Sigmund Freud como un signo evolutivo: "Veo que vamos progresando. En la edad media me habrĆ­an quemado a mĆ­. Ahora, con quemar mis libros tienen bastante". 

En su columna, Quim MonzĆ³ recuerda que en el Chile de Pinochet, hipersensibles a lo izquierdoso, los soldados convirtieron en ceniza libros cubistas pensando que el adjetivo se aplicaba a la exaltaciĆ³n del rĆ©gimen cubano (2)Ray Bradbury, que sobre temperaturas de cocciĆ³n del papel sabĆ­a un rato, escribiĆ³: "Hay crĆ­menes peores que quemar libros. Uno de ellos es no leerlos".


(1) https://www.lavanguardia.com/internacional/20190402/461421536376/sacerdotes-catolicos-polacos-polonia-libros-harry-potter-hello-kitty.html
(2) https://www.lavanguardia.com/opinion/20190404/461451575146/ya-es-epoca-de-fallas-en-polonia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram