La forja de un plumífero

La baja de un intelectual ya no escuece. Y menos, si no tenía Twitter



La baja de un intelectual ya no escuece. Y menos, si no tenía Twitter. Rafael Sánchez Ferlosio se va y nos deja una España con el "parque móvil más viejo de Europa"(1), sea lo que sea lo que signifique eso. Dice Antonio Lucas que "en estos días de estiércol electoral y de placebo ideológico, Ferlosio era un antídoto"(2). Y cada vez quedan menos, porque lo que se lleva en este abril de saeta y urna son las pachangas políticas en prime time con hormigas de felpa. O en casa de diseño a las afueras, con Bertín Osborne impartiendo lecciones de periodismo campechano. 

Contra ese tedio teledirigido, en Librotea, Antonio Muñoz Molina propone un listado de "libros para esperar el fin del mundo"(3) , mientras Manuel Vicent, en tono ecológico, vaticina que el acabose no será como nos lo explicaron los apocalípticos, con pirotecnia de trompeta y arcángel, ni "producto de las enormes calabazas de una guerra nuclear", sino más bien pringoso, "el mar podrido es ahora el espejo deformante donde se refleja nuestro inconsciente colectivo. Este planeta puede acabar ahogado bajo el insondable cúmulo de mierda que expele la humanidad. Nuestra alma es biodegradable, pero el plástico es inmortal"(4). 

En Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, con su lúcida precisión de cronógrafo, Ferlosio escribía: "A ninguna palabra se le pide ya ningún otro orden de verdad que el que puede pedírsele a la hora. La verdad que se pide a los relojes consiste en que cada uno de ellos diga la hora que están diciendo los demás". 



(1) https://motor.elpais.com/conducir/comprar-coche-conductores-espanoles/
(2) https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2019/04/01/5ca2240ffc6c83c4688b4654.html
(3) https://librotea.elpais.com/inspiradores/antonio-munoz-molina/estanteria/munoz-molina-y-sus-libros-para-esperar-el-fin-del-mundo?id_externo_promo=elpais_molina
(4) https://elpais.com/elpais/2019/03/30/opinion/1553966320_477586.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram