La gran belleza

Lo vemos ahora que estamos en mitad de ninguna parte, tan lejos del pecado original como de la Ășltima cena, en el mismĂ­simo nudo de la historia




Hasta anteayer, la madrugĂĄ en los museos era asunto de mujeres con bata y mopa o de guardias jurados. Hoy es otra cosa: "Los grandes museos alivian sus cuentas con el alquiler de espacios para visitas privadas o eventos. En el Thyssen supone el 4% del presupuesto y en el Reina SofĂ­a, el 3%", segĂșn desgrana El PaĂ­s (1). La vĂ­spera de Nochebuena, una pareja rusa pagĂł 4.308 euros por campar a sus anchas por el Prado, entre meninas y jardines del Bosco. Da igual BeyoncĂ© que la reina de Saba, de lo que se trata es de hacer caja, aunque para conseguirlo se prostituya la obra con el pase privado o la subasta en Sotheby's, a fin de cuentas, el arte siempre fue un capricho de vizcondes. 

Es duro pedir, pero mĂĄs duro es tener que robar, se lee en los cartones del copago, el Ășltimo quitamanchas liberal, elaborado a base de privatizaciĂłn, un combi pĂșblico-privado que amenaza con embestir cualquier capote de bienestar, y que, tras sanidad y educaciĂłn, se desplaza como una borrasca hacia ese ministerio extravagante que remezcla cultura y deporte, donde lo mismo cabe un hincha del Portugalete que un lector de Avellaneda, con todos mis respetos a los amantes de lo apĂłcrifo.

Lo vemos ahora que estamos en mitad de ninguna parte, tan lejos del pecado original como de la Ășltima cena, en el mismĂ­simo nudo de la historia, con una España de Farmatint: "Los españoles superan los 44 años de edad media por primera vez desde que existen registros"(2), una latitud anclada en el ecuador, siempre a merced de las inclemencias tropicales y suerte que los inmigrantes maquillan el resultado

En el pĂłrtico de su Ășltimo libro, un dietario sobre el paso del tiempo, Marcos Ordóñez, como un personaje de Sorrentino, escribe: "Comienzas a tener una cierta edad cuando caes en la cuenta de que un dĂ­a mĂĄs es, irrevocablemente, un dĂ­a menos".


(1) https://elpais.com/cultura/2019/03/14/actualidad/1552582373_941227.html
(2) https://elpais.com/sociedad/2019/04/11/actualidad/1554975120_775980.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram