En la época de la sonrisa enlatada, una nueva hornada de escritores tira de nostalgia y refleja en su literatura los pormenores de una generación en derrumbe, como entumecida por la temporalidad
"Como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante", escribió Gil de Biedma en sus Poemas Póstumos. "Nos queríamos comer el mundo y nos estamos comiendo unas oposiciones", titula Código Nuevo uno de sus reportajes (1). Sobre el noble oficio del burócrata, cantera inagotable de escritores, indagó como nadie Honoré de Balzac en Fisiología del funcionario, que ahora se reedita (2). "Somos una generación de nostálgicos prematuros", considera la periodista Llucia Ramis durante la presentación de su nueva novela, Las posesiones, "crónica de una generación paralizada por la provisionalidad", para desánimo de sus progenitores, que habían depositado en ella esperanzas dickensianas (3).
Algo de razón tiene, hoy mismo zarpa del puerto de Barcelona, El Barco Ochentero, un crucero con tripulación musical a bordo: Danza Invisible, Modestia Aparte, La Guardia, La Frontera, OBK, Loco Mía (4)... No es de extrañar el comportamiento rockero de Goiat, el oso de importación eslovena que trajeron para repoblar los Pirineos. Con figurín de setenta kilos menos después de una resaca de 93 días de sueño, creerá haber despertado en mitad de la Movida (5). Son los síntomas comunes de la astenia primaveral, el suculento mito alentado por las farmacéuticas, la época del suplemento vitaminado, previa al universo anticelulítico (6).
En rebeldía contra tanto revuelo melancólico y como antídoto a la epidemia de soledad que se propaga por las sociedades ultramodernas, una nueva solitud, en busca del silencio perdido, proclama las bondades de su bienestar, siguiendo el ejemplo de caminantes legendarios como Páez de Jaramillo, el jesuita español que descubrió las fuentes de El Nilo a principios del siglo XVII (7). Numerosos son los apóstoles del nuevo estilo: José Tolentino y su Pequeña Teología de la Lentitud; o David Le Breton y su Elogio del Caminar (8); pero sólo uno el profeta, Antonio Muñoz Molina, que, con su libro Un andar solitario entre la gente, ha anunciado los preceptos del nuevo credo, para condena de todo ese gentío que "se ríe con carcajadas de una amplitud dolorosa, de una felicidad aterradora, fanática, colectiva, unánime, como comandos suicidas de la felicidad".
En la era de la imagen efímera de Instagram, fachada de una alegría con aluminosis, Dani Keral, en Yorokubu, se pregunta ¿por qué ríen los influencers? (9). "Sigue sonriendo, porque la vida es una cosa hermosa y hay mucho por lo que sonreír", sentenció una Marilyn Monroe prefúnebre. Hasta bien entrado el siglo XX, la historia del arte apenas se atrevió a esbozar pequeñas muecas de felicidad. Las bocas entreabiertas, anteriores a la invasión de los dentistas, dejaban al descubierto dentaduras para el derribo. Un artículo publicado en el periódico estadounidense The Big Spring Daily Herald, pusó en circulación, en 1943, "say cheese", nuestro castizo "di patata", para posar frente a la cámara luciendo un blanco nuclear, ahora que el selfie estrena museo en Los Ángeles (10).
Lo sabemos en el mismo fin de semana en que los superhéroes de Marvel arrasan en las taquillas y logran el mejor estreno de la historia (11), mientras los mass media comunican a bombo y platillo que una mujer, sin ayuda, ha dado a luz siguiendo un tutorial en YouTube (12). La mezcla (crossover para tiquismiquis del tecnicismo) cotiza al alza. ¿Qué les parecería una de pistoleros y dinosaurios? Es lo último de Michael Crichton, el autor de Parque Jurásico, que sigue aportando dividendos desde la tumba, se publica ahora en castellano su enésima novela póstuma, Dientes de dragón, basada en la rivalidad histórica de dos cowboys, cazadores de fósiles en el lejano oeste, en los territorios sioux de Wyoming, Montana y Dakota (13). Más cerca, Delibes se pica y sale al paso con la edición de un cuento de juventud, "la dañina bruja Leopoldina" (14).
A estas alturas, un buen artículo se sacaría un twist ending de la manga (15). Nos referimos a un giro argumental de esos que causan el pasmo en la sala. La técnica es protohistórica y fue Aristóteles quien la recogió por vez primera en su Poética. Bajo la etiqueta de anagnórisis, el filósofo griego se refirió al instante en que el personaje, asediado por las circunstancias, se da de bruces con su realidad más honda. Desgastado como recurso desde el Romanticismo en adelante, cuando el peso de la novela, que hasta entonces había recaído en los principios, se decanta hacia los tramos finales, según Aristóteles el momento idóneo para la revelación se produce durante la peripecia o capricho de la fortuna.
Y si del destino se trata, habrá que señalar que desde hace unas semanas, gracias a un maestro de la videncia, concursante de reality en la isla de los mosquitos, sabemos que el trasero, como ya anticipó Quevedo en Gracias y desgracias del ojo del culo, tiene la última palabra. El futuro está escrito en el culo y la ciencia que desvela sus intríngulis es la rumpología o anomancia. La gurú de esta disciplina es la astróloga Jackie Stallone, la mismísima madre de Rocky, que a sus 96 años promueve los conocimientos del porvenir a través de la topografía de las nalgas (16).
César Vallejo, el poeta que casi intuyó su muerte hace justo 80 años (17), "me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya recuerdo"; hizo constar: "El dolor crece en el mundo a cada rato, crece a treinta minutos por segundo, paso a paso, y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces".
En sus ficciones urbanas, en La Vanguardia, John William Wilkinson advierte a jóvenes académicos aturdidos que para ganarse la vida no es necesario un máster en Matemática Avanzada, basta con averiguar y decir la verdad, "eso sí, con un margen de error del diez por ciento" (18).
(1) http://www.codigonuevo.com/mileniales/queriamos-comer-mundo-comiendo-oposiciones
(2) https://www.zendalibros.com/fisiologia-del-funcionario/
(3) http://www.elcultural.com/noticias/letras/Llucia-Ramis-Somos-una-generacion-de-nostalgicos-prematuros/12032
(4) http://www.abc.es/cultura/musica/abci-ultimo-glam-201804290028_noticia.html
(5) http://www.elmundo.es/cronica/2018/04/28/5adb809dca4741ed338b4658.html
(6) http://videos.elmundo.es/v/0_87cpqemx-la-astenia-primaveral-un-mito-del-que-sacan-provecho-las-farmaceuticas?uetv_pl=virales&count=2
(7) http://www.abc.es/cultura/abci-paez-jaramillo-misionero-espanol-descubrio-fuentes-nilo-201804272117_noticia.html
(8) http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/04/27/5ae1ba11e5fdeafe758b4581.html
(9) https://www.yorokobu.es/sonrisa/
(10) http://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20180429/443014060512/museo-selfie-los-angeles.html
(11) https://elpais.com/cultura/2018/04/29/actualidad/1525024152_216554.html
(12) https://elpais.com/elpais/2018/04/28/mamas_papas/1524945860_394309.html
(12) https://elpais.com/cultura/2018/04/24/actualidad/1524572977_774775.html
(14) https://elpais.com/cultura/2018/04/26/actualidad/1524740834_986103.html
(15) http://www.jotdown.es/2018/04/el-momento-preciso-en-el-que-todo-cambio/
(16) http://www.elmundo.es/f5/comparte/2018/04/27/5ae307e3268e3e246d8b4784.html
(17) https://elpais.com/cultura/2018/04/27/actualidad/1524836646_748051.html
(18) http://www.lavanguardia.com/cultura/20180429/443066679586/un-algoritmo-que-bien-vale-un-millon-de-euros.html
Algo de razón tiene, hoy mismo zarpa del puerto de Barcelona, El Barco Ochentero, un crucero con tripulación musical a bordo: Danza Invisible, Modestia Aparte, La Guardia, La Frontera, OBK, Loco Mía (4)... No es de extrañar el comportamiento rockero de Goiat, el oso de importación eslovena que trajeron para repoblar los Pirineos. Con figurín de setenta kilos menos después de una resaca de 93 días de sueño, creerá haber despertado en mitad de la Movida (5). Son los síntomas comunes de la astenia primaveral, el suculento mito alentado por las farmacéuticas, la época del suplemento vitaminado, previa al universo anticelulítico (6).
Son los síntomas de la astenia primaveral, el suculento mito alentado por las farmacéuticas, la época del suplemento vitaminado, previa al universo anticelulítico
En rebeldía contra tanto revuelo melancólico y como antídoto a la epidemia de soledad que se propaga por las sociedades ultramodernas, una nueva solitud, en busca del silencio perdido, proclama las bondades de su bienestar, siguiendo el ejemplo de caminantes legendarios como Páez de Jaramillo, el jesuita español que descubrió las fuentes de El Nilo a principios del siglo XVII (7). Numerosos son los apóstoles del nuevo estilo: José Tolentino y su Pequeña Teología de la Lentitud; o David Le Breton y su Elogio del Caminar (8); pero sólo uno el profeta, Antonio Muñoz Molina, que, con su libro Un andar solitario entre la gente, ha anunciado los preceptos del nuevo credo, para condena de todo ese gentío que "se ríe con carcajadas de una amplitud dolorosa, de una felicidad aterradora, fanática, colectiva, unánime, como comandos suicidas de la felicidad".
En la era de la imagen efímera de Instagram, fachada de una alegría con aluminosis, Dani Keral, en Yorokubu, se pregunta ¿por qué ríen los influencers? (9). "Sigue sonriendo, porque la vida es una cosa hermosa y hay mucho por lo que sonreír", sentenció una Marilyn Monroe prefúnebre. Hasta bien entrado el siglo XX, la historia del arte apenas se atrevió a esbozar pequeñas muecas de felicidad. Las bocas entreabiertas, anteriores a la invasión de los dentistas, dejaban al descubierto dentaduras para el derribo. Un artículo publicado en el periódico estadounidense The Big Spring Daily Herald, pusó en circulación, en 1943, "say cheese", nuestro castizo "di patata", para posar frente a la cámara luciendo un blanco nuclear, ahora que el selfie estrena museo en Los Ángeles (10).
En rebeldía contra tanto revuelo melancólico y como antídoto a la epidemia de soledad que se propaga por las sociedades ultramodernas, una nueva solitud, en busca del silencio perdido, proclama las bondades de su bienestar
Lo sabemos en el mismo fin de semana en que los superhéroes de Marvel arrasan en las taquillas y logran el mejor estreno de la historia (11), mientras los mass media comunican a bombo y platillo que una mujer, sin ayuda, ha dado a luz siguiendo un tutorial en YouTube (12). La mezcla (crossover para tiquismiquis del tecnicismo) cotiza al alza. ¿Qué les parecería una de pistoleros y dinosaurios? Es lo último de Michael Crichton, el autor de Parque Jurásico, que sigue aportando dividendos desde la tumba, se publica ahora en castellano su enésima novela póstuma, Dientes de dragón, basada en la rivalidad histórica de dos cowboys, cazadores de fósiles en el lejano oeste, en los territorios sioux de Wyoming, Montana y Dakota (13). Más cerca, Delibes se pica y sale al paso con la edición de un cuento de juventud, "la dañina bruja Leopoldina" (14).
A estas alturas, un buen artículo se sacaría un twist ending de la manga (15). Nos referimos a un giro argumental de esos que causan el pasmo en la sala. La técnica es protohistórica y fue Aristóteles quien la recogió por vez primera en su Poética. Bajo la etiqueta de anagnórisis, el filósofo griego se refirió al instante en que el personaje, asediado por las circunstancias, se da de bruces con su realidad más honda. Desgastado como recurso desde el Romanticismo en adelante, cuando el peso de la novela, que hasta entonces había recaído en los principios, se decanta hacia los tramos finales, según Aristóteles el momento idóneo para la revelación se produce durante la peripecia o capricho de la fortuna.
Y si del destino se trata, el futuro está escrito en el culo y la ciencia que desvela sus intríngulis es la rumpología o anomancia
Y si del destino se trata, habrá que señalar que desde hace unas semanas, gracias a un maestro de la videncia, concursante de reality en la isla de los mosquitos, sabemos que el trasero, como ya anticipó Quevedo en Gracias y desgracias del ojo del culo, tiene la última palabra. El futuro está escrito en el culo y la ciencia que desvela sus intríngulis es la rumpología o anomancia. La gurú de esta disciplina es la astróloga Jackie Stallone, la mismísima madre de Rocky, que a sus 96 años promueve los conocimientos del porvenir a través de la topografía de las nalgas (16).
César Vallejo, el poeta que casi intuyó su muerte hace justo 80 años (17), "me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya recuerdo"; hizo constar: "El dolor crece en el mundo a cada rato, crece a treinta minutos por segundo, paso a paso, y la naturaleza del dolor, es el dolor dos veces".
En sus ficciones urbanas, en La Vanguardia, John William Wilkinson advierte a jóvenes académicos aturdidos que para ganarse la vida no es necesario un máster en Matemática Avanzada, basta con averiguar y decir la verdad, "eso sí, con un margen de error del diez por ciento" (18).
(1) http://www.codigonuevo.com/mileniales/queriamos-comer-mundo-comiendo-oposiciones
(2) https://www.zendalibros.com/fisiologia-del-funcionario/
(3) http://www.elcultural.com/noticias/letras/Llucia-Ramis-Somos-una-generacion-de-nostalgicos-prematuros/12032
(4) http://www.abc.es/cultura/musica/abci-ultimo-glam-201804290028_noticia.html
(5) http://www.elmundo.es/cronica/2018/04/28/5adb809dca4741ed338b4658.html
(6) http://videos.elmundo.es/v/0_87cpqemx-la-astenia-primaveral-un-mito-del-que-sacan-provecho-las-farmaceuticas?uetv_pl=virales&count=2
(7) http://www.abc.es/cultura/abci-paez-jaramillo-misionero-espanol-descubrio-fuentes-nilo-201804272117_noticia.html
(8) http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/04/27/5ae1ba11e5fdeafe758b4581.html
(9) https://www.yorokobu.es/sonrisa/
(10) http://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20180429/443014060512/museo-selfie-los-angeles.html
(11) https://elpais.com/cultura/2018/04/29/actualidad/1525024152_216554.html
(12) https://elpais.com/elpais/2018/04/28/mamas_papas/1524945860_394309.html
(12) https://elpais.com/cultura/2018/04/24/actualidad/1524572977_774775.html
(14) https://elpais.com/cultura/2018/04/26/actualidad/1524740834_986103.html
(15) http://www.jotdown.es/2018/04/el-momento-preciso-en-el-que-todo-cambio/
(16) http://www.elmundo.es/f5/comparte/2018/04/27/5ae307e3268e3e246d8b4784.html
(17) https://elpais.com/cultura/2018/04/27/actualidad/1524836646_748051.html
(18) http://www.lavanguardia.com/cultura/20180429/443066679586/un-algoritmo-que-bien-vale-un-millon-de-euros.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario