Bienvenido, Míster Relator

Durante dos semanas, un relator de la ONU recorrerá el país como un reportero de 'Callejeros Cuatro' en busca de los estragos del temporal económico para certificar que en España hay más pobreza de la que se ve en Instagram



Hace menos de un año, decir relator era motivo de excomunión, roja directa y comité de disciplina. Ahora, el palabro vuelve a las pasarelas y, que sepamos, todavía no ha provocado ninguna urticaria. Debe ser que estamos a otra cosa, que hemos pasado página lingüística y que por eso, precisamente, nos guardamos los ajos y los crucifijos para otros neologismos. Durante dos semanas, Philip Alston, relator de la ONU en materia de pobreza extrema, recorrerá el país como un reportero de Callejeros Cuatro en busca de los estragos del temporal económico, del barrio de Los Pajaritos a la Cañada Real, en plan Berlanga, y todo para certificar que en España hay más miseria de la que se ve en Instagram (1)

El tour coincide con las declaraciones de la Ministra de Economía, Nadia Calviño: "Todo apunta a que hemos terminado el año creciendo al 2%"(2). En el recuerdo, aquellas marcas en la pared, cuando uno se medía cada cinco minutos y, a falta de nuevos centímetros, ponerse de puntillas resultaba un alivio. Así está el parqué. También en el festival de Davos, donde no hace ni una semana, el último grito, el Estefaníaaaa financiero, fue la misma milonga de los últimos años: ¿Sirve realmente el PIB para medir la economía (3)Por si hay dudas: "España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás". Lo dice el relator, Philip Alston, cuando explica, en El País, los motivos de su visita. 

El misterioso B. Traven, autor entre otras de La nave de los muertos o El tesoro de Sierra Madre, retratos malsanos de la codicia del alma humana que fascinaron al mismísimo Albert Einstein, describió el percal sin necesidad de calculadoras: "La esperanza de los esclavos es el poder de los señores".



(1) https://elpais.com/sociedad/2020/01/26/actualidad/1580069572_052530.html
(2) https://elpais.com/economia/2020/01/27/actualidad/1580114746_847789.html
(3) https://elpais.com/economia/2020/01/24/actualidad/1579870950_561660.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram