Por si a estas alturas fuera necesario, un tutorial para alumnos de Secundaria aclara que para triunfar en la vida no hacen falta estudios, quiero decir títulos, se sobrentiende que académicos; de los nobiliarios, vaya por Dios, no dice nada
"Más de un millón de personas con título universitario está en riesgo de pobreza en España", titula El País (1). Juan Carlos Llano, sociólogo responsable del estudio, añade: "Primero nos educaron en la creencia de que tener empleo era suficiente para no caer en la pobreza. Hemos visto que no es así. De hecho, más del treinta por ciento de las personas pobres tiene trabajo. Después creímos que bastaba con ir a la universidad para poder tener una vida decente, y tampoco. La precariedad ha causado estragos".
Con semejante patio, no es de extrañar que los salesianos, aunque solo sea por aquello de que el que avisa no es traidor, hayan tirado de YouTube para acabar de desfondar a sus alumnos de Secundaria en el madrileño barrio de Tetuán, con uno de esos tutoriales que lo mismo te explican cómo desatascar un váter con Coca-Cola que te convencen de que la tierra es plana. El vídeo en cuestión, proyectado a inicios de curso, durante la oración matinal, tilda a los pobres, entre otras lindezas, de "mediocres" y temerosos, nada que ver con los los hombres de éxito, que no son otros que los ricos, tan seguros de sí mismos que aparecen ilustrados junto a una moto de gran cilindrada (2). Por si a estas alturas fuera necesario, la voz en off aclara que para triunfar en la vida no hacen falta estudios, quiero decir títulos, se sobrentiende que académicos; de los nobiliarios, vaya por Dios, no dice nada.
El despropósito educativo coincide con la puesta en funcionamiento de una web en Hamburgo, promovida por la ultraderecha alemana, donde se invita a los alumnos a denunciar de forma anónima a los profesores que "violen la neutralidad política" o lo que es lo mismo, a cualquiera con dos dedos de frente que no comulgue con el pensamiento único (3). Como un presagio, precisamente el dramaturgo germano, Friedrich Hebbel, reconocido sobre todo por su versión de Los Nibelungos, escribió a mediados del XIX: "La vida es corta, pero el día puede llegar a ser muy largo".
(1) https://elpais.com/sociedad/2018/10/15/actualidad/1539596543_695042.html
(2) https://elpais.com/elpais/2018/10/16/mamas_papas/1539678866_887285.html
(3) https://www.lavanguardia.com/internacional/20181017/452405803131/ultraderecha-afd-alumnos-denuncia-profesores.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario