¿Sueñan los androides con Roberto Bolaño?

Así, uno a uno, como anuncios de la Super Bowl, van cayendo todos los futuros que imaginamos



En cuestión de minutos Blade Runner será historia. Su noviembre distópico, fechado en 2019, se nos ha ido entre Halloween y el Black Friday (1). Así, uno a uno, como anuncios de la Super Bowl, van cayendo todos los futuros que imaginamos. Que la modernez era un pastiche lo supimos esta misma semana viendo a Vargas Llosa en MasterChef Celebrity. Precisamente, como recuerda Milagros Martín-Lunas, hace unos años, en La civilización del espectáculo, el Nobel peruano escribía esto: "Es normal y casi obligatorio que la cocina y la moda ocupen buena parte de las secciones dedicadas a la cultura, y que los chefs y los modistos y modistas tengan en nuestros días el protagonismo que antes tenían los científicos, los compositores y los filósofos. Los hornillos y los fogones y las pasarelas se confunden dentro de las coordenadas culturales de la época con los libros, los conciertos, los laboratorios y las óperas, así como las estrellas de la televisión ejercen una influencia sobre las costumbres, los gustos y las modas que antes tenían los profesores, los pensadores y (antes todavía) los teólogos"(2).

El vaticinio se traduce en los números del último Observatorio de la librería, informe que elaboran la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y el Ministerio de Cultura. Por tercer año, baja la venta de libros en librerías (3). El dato coincide con una de esas bagatelas que trae la prensa a modo de bicarbonato: los europeos prefieren los coches grises. Elke Dirks, diseñadora de color de la empresa de pintura encargada del estudio, analiza en El País: "Por primera vez en Europa, la variedad de grises, que va desde los tonos naturales a los refinados y sofisticados, superó al blanco como claro favorito. Los europeos han expresado su deseo de utilizar el gris para compensar el ruido emocional en sus vidas y sentirse reconfortados"(4)

Ya lo cantaba Joaquín Sabina en El hombre del traje gris, el disco inspirado en la novela de Sloan Wilson. Allí, el cantautor se preguntaba: ¿Quién me ha robado el mes de abril? A juzgar por lo ocurrido en este país en materia de desgobierno, me refiero a las elecciones del 28 de abril y su reválida de hace tan solo unas semanas, podríamos fusilar el estribillo tarareando: ¿Quién me ha robado el mes de noviembre? 

La cita de Baudelaire con la que Bolaño abre 2666, otra vez el mejor libro del siglo XXI según Babelia (5) (ya saben que no queda suplemento cultural sin su Balón de Oro) quizá defina como ninguna otra el otoño en que vivimos: "Un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento".


(1) https://elpais.com/elpais/2019/11/29/opinion/1575031128_836694.html
(2) https://www.elconfidencial.com/television/programas-tv/2019-11-28/masterchef-celebrity-tamara-falco-mario-vargas-llosa-tve_2356060/
(3) https://elcultural.com/las-librerias-pierden-un-33-de-sus-ventas-y-se-preparan-para-combatir-juntas-a-amazon
(4) https://motor.elpais.com/actualidad/por-que-los-conductores-europeos-ahora-prefieren-el-gris-en-sus-coches/
(5) https://elpais.com/cultura/2019/11/26/babelia/1574767429_166094.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram