Asignatura pendiente

De tanto construir futuro, nos estamos quedando sin tochanas para apuntalar el presente



Cada cortijo tiene su libro de texto. En materia educativa, hay una regulación a la carta que parece un pasacalles. Lo critican los editores y los políticos se hacen el sueco (1). La denuncia coincide con el mapa de las marcas preferidas por los españoles en cada comunidad autónoma. Según Datacentricpara aplicarse una mascarilla, echarse unas birras o comprar chopped, no es lo mismo ser pucelano que onubense (2). Nada nuevo, teniendo en cuenta que en esta cocina todavía se discute si la tortilla de patatas lleva cebolla. Lo mismo para la Historia y la Lengua, reducidas a franquicias comerciales. En Ciencias, por ahora, se libran a medias, pero tiempo al tiempo, porque los físicos también son hijos de su padre y de su madre y a los nacionalismos no hay un átomo que se les escape. Desde que se aprobó la Ley Orgánica para la Mejora de la Educación (LOMCE), según el gremio de editores, "se han publicado 450 leyes, decretos, órdenes y resoluciones en las 17 comunidades". Cada gobierno "defiende sus competencias para diseñar el 35% del temario (45% en las comunidades con lengua propia)". 

En Devaluación continua, el profesor de Historia y Literatura, Andreu Navarra, describe el panorama con crudeza: "Estamos egresando analfabetos, un ciberproletariado sin los niveles mínimos para trabajar ni moverse por el mundo". En una entrevista en PAPEL, Navarra sostiene que "se presiona para que la escuela sea un lugar para la felicidad inmediata. La educación actual ha convertido al docente en un animador de hotel, en un monitor de tiempo libre", mientras "la atención de los adolescentes está secuestrada por el mundo virtual y eso hace que muchos no estén aquí, sino allí, pensando en los likes (...) La infantilización ambiental ha iniciado el abordaje de las instituciones académicas"(3)

En la misma línea, el filósofo Ernesto Castro publica El trap. Filosofía millennial para la crisis en España, un ensayo que recorre el auge musical de este subgénero, importado en 2013, cuando la tasa de paro juvenil superó el porcentaje del 55%. En la reseña del libro, el crítico Victor Lenore escribe: "La abundancia de clips y letras plagadas de descapotables, pibones y mansiones indican la incapacidad de la mayoría para ofrecer imaginarios distintos a los de la publicidad neoliberal" (4)

No hay más que ver el estribillo ese con el que cada escuela trata de vender sus encantos: "Construimos futuro", repiten, y Vigo se aplica el cuento instalando las luces de Navidad cuando todavía tenemos el verano en el cogote (5)El problema es que de tanto construir futuro nos estamos quedando sin tochanas para apuntalar el presente .

Un simple párrafo parece la musa pedagógica de tanto despiporre: "La capacidad de absorción de las masas es muy limitada y la comprensión, reducida; pero, en contrapartida, su capacidad de olvidar es muy grande. Sobre la base de estos hechos, una propaganda eficaz debe limitarse a muy pocos puntos, a repetir a la manera de un eslogan hasta que todos estén convencidos de haber querido siempre esto y no otra cosa" ¿Les suena la copla? Pertenece a Mein Kampf y es obra de Adolf Hitler (6).


(1) https://elpais.com/sociedad/2019/09/09/actualidad/1568045928_521626.html
(2) https://www.abc.es/economia/abci-mapas-marcas-preferidas-espanoles-cada-comunidad-autonoma-201909032322_noticia.html
(3) https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/09/09/5d74c885fdddffbb0d8b4662.html
(4) https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/metafora-morbosa-decadencia-trap-mileniales_0_1280572786.html
(5) https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20190911/vigo-comienza-a-instalar-las-luces-de-navidad-en-pleno-verano-7629424
(6) https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-09-09/geraldine-schwarz-los-amnesicos-libro_2215727/

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