Me quedo contigo

Tarde o temprano hasta los superhéroes pierden la máscara



Tarde o temprano hasta los superhéroes pierden la máscara. El penúltimo comunicado de los CDR: "Independencia o barbarie", con sus emoticonos de fueguecitos (1), contiene trazas de humor tardofranquista, ya saben: 2 de agosto de 1975, portada de Hermano Lobo: "O nosotros o el caos..."(2)Llevamos demasiado tiempo apechugando con este tifón. Da igual de lo que vaya el asunto, lo mismo da que sea un campeonato de brisca que una rifa de tricotosas, lo que cuenta, si se quiere audiencia, es tener pose de tertuliano cargado de carajillos. Desde hace quinquenios, en los retretes públicos, del morro al rabo, todo es cuplé. 

Los márgenes de las pantallas apenas dan para pipas: "¿A qué sabe la comida impresa?", titula El País (3), cuando todavía no hemos resuelto a qué narices huelen las nubes. Si quieren artículos que merezcan un diploma, háganse premium. Lo demás es gacetilla. Así está la prensa. Y quien dice la prensa, dice el resto de encurtidos. El poeta Joan Margarit, premio Cervantes muy discutido por toda esa tropa que no entiende que haya otras lenguas que no sean el cristiano, se manifestaba sorprendido cuando un treintañero le confesó hace poco que desconocía la frase "pasas más hambre que un maestro de escuela". Para esa juventud con recortes en el lenguaje, un reportaje en El Mundo ilustra el continuo malestar de la docencia en presente simple: "Profesores low cost: cómo las universidades sobreviven con mano de obra barata"(4).

Por cierto, en cualquier diccionario, de aquí a Lima, barbarie significa lo mismo: falta de cultura, fiereza, crueldad...; lo que explicaría por qué en las últimas semanas, en Cataluña, conciertos, cine, teatro y otras revistas de variedades se han resentido (5). Y puestos a cometer actos impuros, haremos 
spoiler, que es el vandalismo más salvaje que han conocido algunos instarrevolucionarios, y diremos que en aquella mítica viñeta de Hermano Lobo de hace más de cuarenta años, aparecía un político de los de siempre, de esos que luego han pasado a ser casta, dando un mitin en tono Chunguito: "¡O nosotros o el caos!" A lo que parroquia, hasta los mismísimos, jalea: "¡El caos, el caos!" Puro espejismo: "El caos también somos nosotros".


(1) https://www.lavanguardia.com/politica/20191113/471573295864/cdr-independencia-barbarie-comunicado-catalunya.html
(2) https://www.eldiario.es/rastreador/Roto-vineta-recordada-Pedro-Sanchez_6_777332275.html
(3) https://elfuturoesapasionante.elpais.com/a-que-sabe-la-comida-impresa/
(4) https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/11/13/5dcae8a321efa02c578b4682.html
(5) https://www.elmundo.es/cultura/2019/10/26/5db328ecfc6c83da258b466e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram